19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Movilizaciones en toda Extremadura a favor de la acogida de refugiados

Región

19 de Junio de 2018

Movilizaciones en toda Extremadura a favor de la acogida de refugiados

CCOO y UGT animan a la ciudadanía a sumarse y participar en las diversas movilizaciones organizadas este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, a favor de la acogida de personas refugiadas y contra la guerra que sufren los países de los que se ven obligadas a huir.

Desde ambos sindicatos se quiere expresar un claro apoyo por simple humanidad y solidaridad al recibimiento y atención de estas personas, que básicamente buscan vivir, y vivir en paz, aunque para ello tengan que marchar de su país y dejar atrás a sus familias y su arraigo.

Para UGT y CCOO, frente ante actuaciones como las de Italia con el Aquarius, la Unión Europea debe exigir que se cumplan las obligaciones y se respeten las normas internacionales más elementales, como proteger la vida y exigir la solidaridad de todos los estados miembros, para abordar lo que sucede en las fronteras exteriores de la Unión desde el enfoque de la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, los sindicatos demandan al recién nombrado Gobierno español, especialmente al Ministerio de trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que promuevan en el seno de la Unión una política común de migraciones, basada en el respeto a los derechos humanos y en la solidaridad y compromiso de todos los estados miembros.

La mal denominada crisis de personas refugiadas, reveló que, con contadas y honrosas excepciones, los estados miembros no estaban dispuestos a aceptar una política común y solidaria respecto a solicitantes de protección internacional. Por el contrario, se ha permitido que estados como Hungría adoptaran medidas que son contrarias no solo a las normas internacionales, sino a los principios fundacionales de la Unión.

En lugar de aplicar políticas a largo plazo, abordando las causas de la migración y respetando ante todo los derechos de las personas migrantes, sean o no posibles refugiados, la UE ha optado por una solución de urgencia, los programas de reubicación y reasentamiento, y por la vergonzosa externalización de la frontera exterior, con acuerdos con Turquía y Libia.

En el Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, las movilizaciones previstas en Extremadura son:

En Badajoz, a las 20 horas, bajo el lema “El problema es la guerra, no las personas que huyen”, tendrá lugar una concentración en la Plaza de San Francisco promovida por la Plataforma de Refugiados de Badajoz.

En Cáceres, se llevará a cabo una perfomance en la Plaza Mayor a las 21:00 horas desplegando una gran bandera blanca entre todas las personas participantes. Previamente, a las 20:30 horas, se iniciará una marcha que partirá de la cercana Plaza de San Juan. Este acto está organizado por la Plataforma de Refugiados de Cáceres.

En el caso de Mérida, la concentración será a las 12:00 horas en la Plaza de España. Se pide a los asistentes que lleven alguna prenda de color blanco. Y la por la tarde, a las 19:30 horas, en los soportales del Ayuntamiento, se realizará una visita dinamizada de las exposiciones “Ponte en sus Zapatos” del Comité Español de ACNUR y “Personas que se mueven” de Médicos del Mundo.

Por último, en Plasencia, a las 19:30 horas comenzará una concentración en la Plaza Mayor que terminará a las 20:30 horas con la lectura de un manifiesto. Esta convocatoria la encabeza Refugiados Extremadura Plasencia.

VALORACIÓN DE LA JUNTA

Sobre la recepción de refugiados por parte de Extremadura, la portavoz del Ejecutivo regional indica que la llegada de los mismos debe estar coordinada por el Gobierno de la nación y que por tanto, Extremadura simplemente ha mostrado su apoyo a la recepción.

“No sabemos cuándo llegarán y a donde irán”, dice Rosiña, para quien lo “ideal” es que esta acogida “no sea por fascículos”.

Tampoco cree que se produzca un “efecto llamada” como así apuntaban algunos medios nacionales durante este fin de semana, de hecho, ha criticado este tipo de interpretaciones al asunto. “Me entristece que algunas personas piensen así, pero por otra parte me alegro que den a conocer su opinión, porque así la ciudadanía tendrá más claro cómo piensan los demás y a quien deben elegir como gobernantes”, apunta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia