28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Mujeres en pie de Arte

Cultura

9 de Marzo de 2018

Mujeres en pie de Arte

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propuso que la Cámara regional acoja a partir de este año una exposición colectiva “solo de mujeres cada mes de marzo,” con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la presidenta defendió que “hay que apoyar a la cultura siempre, pero también hay que apoyar a la cultura en femenino” y consideró que se trataría de “otra manera de visibilizar y alzar la voz para seguir reivindicando que las mujeres hacemos lo mismo que llevan haciendo ellos siempre”.

Martín realizó esta propuesta en la inauguración de la muestra colectiva 'Mujeres en pie de arte', en la que participan 38 artistas extremeñas o residentes en Extremadura y que acoge la Cámara Regional hasta finales de marzo, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una muestra colectiva de pintura, escultura y fotografía, compuesta por cerca de medio centenar de obras, y donde se congregan artistas emergentes y consagrados como Ruth Morán, Abigail Narváez, Virginia Arribas o Verónica Bueno.

La presidenta de la Cámara Regional criticó además que “es anómalo que este año en la Asamblea de Extremadura no haya habido acto institucional” con motivo del Día Internacional de la Mujer “que es algo muy normal” en la Asamblea de Extremadura “a lo largo de su historia”.

En la inauguración también intervinieron la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la comisaria de la exposición, Rosana Soriano.

Iglesias declaró que la exposición “es una forma de decir que ya basta, que la historia ha sido tremendamente injusta con nosotras”... “Demasiadas veces las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de los siglos”, criticó. “Por eso este tipo de iniciativas son tan importantes, porque ponen en valor vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, hacer que no sea olvidado y sea parte de nuestra historia”.

Por último, Rosana Soriano manifestó que con esta exposición, se pretende denunciar “la invisibilización de las mujeres creativas” y reivindicar una mayor presencia de la mujer en museos, galerías y ferias de arte.

Igualmente se preguntó “por qué si hay mayoría de mujeres en las facultades de bellas artes y en las escuelas de arte, entre los artistas de las galerías y ferias el porcentaje de mujeres es tan reducido” o “por qué en pleno siglo XXI, hay museos en los que apenas cuelgan obras de mujeres de sus paredes”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia