29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Nace una publicación extremeña para el debate y la acción

Cultura

11 de Febrero de 2019

Nace una publicación extremeña para el debate y la acción

Este lunes se presenta en el Ateneo de Cáceres la publicación ‘Cuaderno extremeño para el debate y la acción’.

Se trata de una obra colectiva en la que diez personas analizan “de forma crítica y sin dogmatismos, ofreciendo su análisis y propuestas de acción, por si son de utilidad para la opinión pública extremeña” diversos aspectos de la realidad regional durante los últimos cuarenta años.

Juan Serna escribe sobre “lo acaecido en Extremadura en los 40 años que llevamos de Transición con una crítica constructiva”.

Fernando Pulido, profesor e investigador experto en silvicultura, escribe sobre los incendios y la despoblación de las áreas afectadas por el fuego, explicando las alternativas que están surgiendo en algunas comarcas.

Gerardo Moreno analizar la situación de la dehesa, “de la que se conocen los tópicos y las descripciones literarias, y se desconoce el enorme potencial productivo que encierran sus múltiples aprovechamientos”.

Manuel Martín habla del agua y el desarrollo de Extremadura.

Valeriano Ruiz trata sobre el desarrollo de las energías renovables y de las grandes posibilidades de Extremadura como productora de electricidad.

En el sexto capítulo de la obra, Ramón Besonías escribe sobre la Educación y el uso de las nuevas tecnologías.

La periodista Elisa Blázquez analiza la evolución de los medios de comunicación y de la verdad.

Remedios Carrasco trata de la importancia de aplicar las normas con pragmatismo y racionalidad en el mundo de las pequeñas empresas agroalimentarias.

Pedro Ruiz “muestra la situación de despoblación del mundo rural extremeño y la necesidad de adaptar los servicios administrativos a esta situación”.

Finalmente, Joaquín Sánchez, experto en nuevas tecnologías, escribe sobre la Cuarta Revolución Industrial.

En la parte final del libro se entrevista a cuatro emprendedores singulares de Extremadura: Atanasio Naranjo, que ha revolucionado el mundo de la fruta de hueso; Amelia Coloma, que junto a su familia cultiva y elabora alguno de los grandes vinos extremeños; Miguel Carrasco, elaborador de uno de los aceites de oliva más premiados internacionalmente (VIEIRU); y a Paco Casallo, promotor y director de Haciendas Bio, empresa líder en España y en Europa de la Agricultura BioDinámica.

La obra ha sido editada por la Editorial Moderna (Mérida) y se pretende que tenga carácter periódico, con tres apariciones al año, y el objetivo es ampliar el número de temas y colaboradores en las siguientes ediciones.

Será presentada en diversas ciudades de dentro y fuera de Extremadura. En Madrid lo presentará Ramón Tamames.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia