28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

90 kilómetros a nado contra la ELA

Nacional

11 de Agosto de 2017

El cocinero vasco Karlos Arguiñano y Francisco Luzón han apoyado con su presencia a pie de playa las dos etapas del último reto del nadador donostiarra de ultra larga distancia en aguas abiertas Jaime Caballero.

Jaime recorría hace unos días los 90 kilómetros que separan el trayecto Sotogrande?Marbella?Sotogrande con un objetivo claro, la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a favor de los enfermos que la padecen.

Muchas horas de esfuerzo en las que contó con el apoyo y la colaboración de la Fundación Luzón y en las que también estuvieron presentes afectados, familiares, amigos y espontáneos que se sumaron a dar unas brazadas con el nadador vasco.

NADANDO CONTRA LA ELA (CARTA)

Por Inmaculada Sánchez Becerra

Tuvimos la suerte de compartir unos días en Sotogrande, un nutrido grupo de familiares y afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, Valencia, Madrid, Andalucía, Extremadura (que en la actualidad somos aproximadamente unos 70 enfermos)… para ser testigos del nuevo reto al que se atreve el nadador Jaime Caballero.

Secundado por sus fieles escuderos de la Asociación Adelante, se lanza a la mar al estilo de los héroes clásicos, pertrechado solo con una complexión y una resistencia física que rayan lo sobrehumano, con una mente disciplinada y sobre todo con una ilusión y energía que él dice recibir de los afectados de ELA.

Salió al amanecer, soportó horas y horas con brazadas regulares, picaduras de medusa, corriente de mar en contra y la amenaza de la noche que empezaba a cernirse sobre el cielo de Marbella, cuando por fin tras trece horas y media alcanzó la playa de Puerto Banús.

Al día siguiente nuevamente cuando el sol empieza a despuntar, acomete el retorno a Sotogrande a nado, con el mismo equipo fiel a su lado, con las mismas ganas y lo que resulta inaudito ¡¡con la misma fuerza!!. Y así culminó esta travesía de 90 kilómetros.

A la llegada, Marco -un afectado por ELA extremeño- se lanzó a recibirlo y a nadar con él los últimos metros, la imagen de Jaime abrazando a Marco, resume todo el sentido de este reto. El objetivo, visibilizar la existencia de esta enfermedad que afecta a unas cuatro mil personas en España y recaudar fondos tanto para la investigación cuanto para la atención que estos enfermos precisan.

Resulta paradójico que la ELA se empeñe ferozmente en limitar de manera progresiva y cruel el cuerpo de quien la padece, y Jaime para visibilizar su existencia, decide por el contrario hacer pedazos todos los límites del cuerpo y ser capaz de nadar 90 kilómetros en el mar, con el breve descanso de una noche. Indudablemente esta proeza es bastante simbólica para todos los afectados por la ELA.

Entre los patrocinadores y participantes de este evento deportivo-solidario figura la Fundación Francisco Luzón, (creada por el conocido banquero artífice del llamado “milagro de Argentaria” y también enfermo de ELA ) y contamos con la presencia alegre y constante de Karlos Arguiñano.

Gracias en nombre de tod@s a quienes habéis hecho posible este sueño: a Jaime Caballero, a la Asociación Adelante, a Paco Luzón y su entrañable familia, al equipo incombustible de gallegos, a Karlos Arguiñano, a los enfermos que pudisteis asistir y a todos cuantos os implicasteis en el trabajo visible e invisible. Seguimos luchando con el alma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia