28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Nagashibay Zhusupov, héroe de Chernóbil, se suicida tras ver la serie de HBO

Nacional

19 de Julio de 2019

Nagashibay Zhusupov, héroe de Chernóbil, se ha suicidado tras ver la serie

Nagashibay Zhusupov, “liquidador” en el reactor número cuatro de la planta nuclear, se arrojó desde la quinta planta de un edificio al recordar lo sucedido en la popular serie de HBO.

Nagashibay Zhusupov, de 61 años, fue una de las primeras personas en presentar su ayuda tras el desastre ocurrido en el reactor número cuatro el 26 de abril de 1986. Era 'liquidador', y su tarea se basaba en descontaminar la zona afectada del desastre. Este título se le otorgó a más de 600 mil personas y por ello fue condecorado como ‘héroe’.

Su hija, Gaukhar, declara que su padre sufría severos y constantes dolores de cabeza y se cansaba con facilidad. Ambos comenzaron a ver juntos ‘Chernóbil’, y días después, Nagashibay Zhusupov, tras ver reflejado en la exitosa serie de HBO aquellos sucesos que él mismo había vivido, decidió quitarse la vida lanzándose desde la azotea de un edificio de cinco pisos. Fueron los vecinos los que encontraron su cuerpo.

Según explica su hija, uno de los motivos principales que repercutieron en esta decisión fueron las promesas incumplidas y el olvido que, durante muchos años, el gobierno de su país tuvo hacia el hombre, que se sentía descuidado tras haber dedicado parte de su vida al trabajo en el reactor número cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin después de su explosión.

En este sentido, familiares y amigos aseguran que después de su trabajo en la central nuclear de Chernóbil, Nagashibay Zhusupov se vio obligado a trasladarse con su esposa y sus cinco hijas a un albergue, ya que se negaron a otorgarle una de las viviendas como las entregadas a otros trabajadores de la central. A muchos de ellos les aumentaron la pensión y las jubilaciones, mientras que a él no.

Su hija agregó: “cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia