28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Natalia Denisova, premio ‘Fernando Serrano’ convocado por Yuste

Cultura

15 de Febrero de 2019

La rusa Natalia Korotkikh, premio ‘Fernando Serrano’ de tesis doctorales

La investigadora rusa Natalia Korotkikh Denisova ha ganado el IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas ‘Fernando Serrano Mangas’, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, por su obra ‘Filosofía de la historia de América: los cronistas de Indias en el pensamiento español’.

El certamen tiene como objetivo fomentar y apoyar las creaciones científicas relacionadas con el ámbito iberoamericano.

El premio lleva el nombre del historiador, profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, experto en Arqueología subacuática y autoridad internacional de la llamada Carrera de Indias (el trasiego de embarcaciones entre América y Sevilla), fallecido en 2015 en plena madurez investigadora. Había nacido en Salvaleón (Badajoz).

LA PREMIADA

Natalia Korotkikh Denisova es doctora (sobresaliente cum laude) en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en estudios avanzados sobre América (Relaciones Internacionales) en la Universidad Estatal de San Petersburgo, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Vorónezh de Rusia y máster Ingénierie du Tourisme en la Université Paris Est Marne-La-Vallée.

Korotkikh Denisova es colaboradora honorífica de los Departamentos de Lógica y Filosofía Teórica y de Filosofía del Derecho Moral y Política II de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis de Natalia Korotkikh Denisova incluye un canon, catálogo o diccionario de los cronistas de Indias.

LA CONVOCATORIA

A esta cuarta convocatoria del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas ‘Fernando Serrano Mangas’ han sido presentadas 13 tesis doctorales procedentes de las universidades Complutense de Madrid, de Extremadura (UEx), de Sevilla, de Santiago de Compostela, de Castilla-La Mancha, de Burgos, de Salamanca y la Pablo de Olavide de Sevilla.

El jurado ha estado compuesto por los profesores Juan Carlos Moreno Piñero, César Chaparro Gómez, Rosa Perales Piqueres, Elena Jurado Málaga y Sigfrido Vázquez Cienfuegos, quienes tras valorar los trabajos presentados han determinado conceder el premio a la obra referida y, debido a la calidad de los trabajos presentados, hacer una mención especial a las tesis tituladas ‘Los archivos universitarios y nacionales en Iberoamérica: un estudio cibermétrico’, de la investigadora extremeña Isabel María Sanz Caballero; y ‘Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1621’, del que es autora Asunción Retortillo Atienza (Universidad de Burgos).

El premio se creó hace 6 años con la finalidad de fomentar y propiciar la cooperación cultural, académica, económica y técnica. Desde el año 2016 este premio de investigación lleva el nombre de Fernando Serrano Mangas,

La investigación ganadora será publicada en la Colección Tesis Doctorales, creada por la Fundación Yuste para tal efecto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia