24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Navalvillar de Pela se prepara para celebrar la tradicional 'Encamisá'

Cultura

3 de Enero de 2018

Navalvillar de Pela se prepara para celebrar ‘La Encamisá’, fiesta en honor a San Antón, que comenzará el próximo 16 de enero. Raúl Asensio es el mayordomo, perteneciente a la Cofradía de San Antón Abad, y la joven electa Teresa Pastor, de 12 años, es la tamborilera.

La leyenda cuenta que los árabes llegaron al pueblo con intención de conquistarlo. Los peleños entonces salieron haciendo tremendo ruido y con gorros picudos para aparentar mayor tamaño con las sombras provocadas por las hogueras. De este modo ahuyentaron a los árabes, permitiendo la celebración de este día, año tras año, como una victoria.

Símbolo de la llamada a todos los vecinos es la figura del tamborilero; una persona menor de 12 años que recorrerá el pueblo durante 10 días antes de ‘La Encamisá’, a las 8 y las 17 horas. Lo hará tocando el tambor por el itinerario de celebración, acompañada por algunos peleños, a los que al finalizar el trayecto se les hará entrega de un ‘biñuelo’ -dulce también nombrado pestiño o caña’- como agradecimiento.

Llegado el día principal de festividad, el 16 de enero, alrededor de 1.200 jinetes y amazonas darán tres vueltas por el itinerario, correspondiente al casco antiguo del municipio, a las 20 horas. A estos se le suma la infantería, que va a pie. Al finalizar el trayecto, que dura entre 3 y 4 horas, se le entrega a cada participante un biñuelo y un puro.

Para la elaboración de los biñuelos, que comienzan a hacerse hasta un mes antes de la fecha señalada, se emplean unos 600 litros de aceite y otros tantos de harina, miel y el resto de ingredientes, dando lugar a un total de 900 kilos de biñuelos.

Los jinetes, amazonas y la tamborilera destacan además por su peculiar vestimenta; un colorido gorro picudo, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja y pantalón negro y botas camperas. Asimismo, los caballos también se engalanan con un mantón con cien madroños cada uno, realizados por las mujeres mayores del pueblo. Su producción ronda entre los 4.000 y 7.000 euros.

‘La Encamisá’ de Navalvillar de Pela, reconocida en 1986 como Fiesta de Interés Turístico Regional, ya el pasado año resultó del interés del periodista de moda y estilista de Cristina Pedroche en Nochevieja, Josie, quien se “prendó” del mantón de madroños peleño y lo utilizó como objeto decorativo en una publicación para Harper’s Bazaar.

Francisco Javier Fernández, alcalde del municipio, ha destacado la importancia del impulso de esta fiesta turística a nivel regional, nacional e incluso internacional. “Con el apoyo de la Casa de Extremadura en Madrid, posiblemente entre marzo y abril podremos presentar ‘La Encamisá’ en Fuenlabrada”.

El alcalde ha explicado también que el Ayuntamiento ha contratado dos dispositivos de Cruz Roja para proporcionar la mayor seguridad, “aunque es inevitable que siempre ocurra algo, pero hasta la fecha nada ha sido grave”.

Teresa Pastos, desde su papel, ha expresado que “es una ilusión muy grande porque no todos los niños pueden ser tamborileros”.

Por su parte, el mayordomo, quien ha explicado los detalles, ha aprovechado además para invitar a todo el mundo; “quien va, repite”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia