28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Navidad, del décimo a la trompeta y los niños

Nacional

20 de Diciembre de 2017

Navidad, del décimo a la trompeta y los niños

El origen de la lotería nacional se remonta a 1812. En más de dos centurias de existencia (204 años pues el sorteo del 2017 aún no se ha celebrado en el instante de redactar esta información) se ha repetido infinidad de veces la terminología que se emplea en los sorteos. Algunas de las palabras que forman parte del argot lotero son muy populares. Otras no tanto.

DÉCIMO: Es una de las palabras más conocidas. Es un impreso, ilustrado con la reproducción de algún motivo navideño; esta vez es el cuadro ‘La adoración de los pastores’, de Murillo. Con la venta de décimos a través de medios mecánicos, los décimos de máquina carecen de decoración artística, pero tienen el mismo precio e idéntico valor que los décimos tradicionales impresos por la Real Fábrica de Moneda y Timbre. En el décimo destaca el número y la fecha. Si está premiado es como un cheque al portador. No hay que acreditar la legitimidad de su posesión para cobrarlo. El décimo es la décima parte de un billete.

BILLETE: Son diez décimos del mismo número. Hay un billete de cada número en cada serie.

SERIE: Es un conjunto formado por un billete (diez décimos) de cada uno de los números que participa en el sorteo. Para el sorteo de Navidad de este año 2017 se han puesto a la venta 170 series. En cada serie están todos los números.

NÚMERO: La cifra principal que, en caracteres más destacados, lleva cada décimo. Cada número está impreso en su bola.

BOLAS: Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números, que son
100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm.) y llevan grabados los números y letras con láser, para que los distintos caracteres no introduzcan diferencias de peso, o de otro tipo, entre todas las que entran en los bombos.

BOMBOS: El sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional, en el que sólo se utilizan dos bombos, uno para los premios y otro para los números. Antes de que comience el sorteo se comprueba que todos los números y todos los premios están listos para ser introducidos en sus bombos correspondientes. Cualquier persona que lo desee puede participar en esa comprobación, revisando las liras.

LIRA: Expositor en el que se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. Hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas, situadas bajo el paraguas.

PARAGUAS: Dispositivo que se utiliza para colgar las liras que van a ser volcarlas en la tolva.

TOLVA: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos, una vez concluida la revisión oficial y pública de las bolas. La comprobación tiene lugar sobre el escenario del propio salón del sorteo.

SALÓN DEL SORTEOS: Lugar en el que se celebra el sorteo. Desde el año 2012, el sorteo tiene lugar en el Teatro Real de Madrid, que acoge un espectáculo increíble incluido en la banda sonora de las fiestas navideñas. Todo forma parte de este sorteo, desde las exclamaciones del público que, sin pagar entrada, llena el salón, o el tono solemne de quienes dirigen el sorteo y levantan acta de lo que va ocurriendo, hasta la voz cantarina de los ‘niños y niñas de San Ildefonso’, el característico ruido que hacen los bombos al girar o el casi imperceptible de las bolas cuando caen en la copa.

COPA: Recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen los niños y niñas de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo y también se colocará antes que la otra en su correspondiente alambre.

ALAMBRES: Varillas metálicas en las que se van insertando, a medida que se van cantado, las bolas tanto de los números como de los premios. El alambre se dispone en un marco y al conjunto se le denomina tabla.

TABLA: Pieza en la que se colocan las bolas, insertadas en sus alambres, una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla de números y cada tabla de premios consta de 200 bolas, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números. Una vez que tanto las bolas de los números como las de los premios están en sus bombos correspondientes, se les va dando salida una a una y llegan a su copa a través de la trompeta que le corresponde.

TROMPETA: Conducto formado por varillas metálicas por el que se deslizan las bolas, tanto de premios como de números, para quedar
depositadas en la copa, donde las recogen los niños y niñas de San Ildefonso.

NIÑOS DE SAN IDELFONSO: Los niños del colegio de San Ildefonso son más ‘antiguos’ que la propia lotería de Navidad. El colegio madrileño de San Ildefonso se fundó en 1543 para acoger a los niños, varones, huérfanos o abandonados, que eran educados con fondos municipales. Ahora es un centro educativo convencional que, desde 1981, admite niñas. En los ‘niños de San Ildefonso’ se refleja la evolución de la sociedad española durante las últimas décadas, con la incorporación de las niñas a los sorteos y con la presencia de chicas y chicos con orígenes familiares en otros países.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia