25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Nevado: La Junta cerró ilegalmente puertas al comercio y al empleo y lo que debe hacer es trabajar

Badajoz

19 de Julio de 2018

Nevado: La Junta cerró ilegalmente puertas al comercio y al empleo y lo que debe hacer es trabajar

La popular Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, se ha mostrado satisfecha con la flamante sentencia del Tribunal Supremo que, respecto a la apertura del comercio durante los festivos, le da la razón al Ayuntamiento cacereño y se la quita a la Junta.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Corporación cacereña ha realizado duras acusaciones contra Guillermo Fernández Vara, PSOE.

El litigio, resuelto y cerrado de forma definitiva con la sentencia del Supremo, tiene su origen en el regreso al poder de Guillermo Fernández Vara. Durante el mandato de José Antonio Monago (PP) se estableció la posibilidad, que no la obligación, de que los establecimientos comerciales con más de 300 metros cuadrados de superficie situados en poblaciones de gran afluencia turística –como Cáceres-, pudieran abrir 16 festivos al año, para atender el incremento de clientela que les aporta ese carácter turístico.

Durante el año 2016, ya con Vara reinstalado tras su reinvestidura, en la Presidencia, la Junta redujo los festivos comercialmente hábiles de 10 a 16, sin tener en cuenta el carácter turístico de ciudades como la cacereña.

El Ayuntamiento de Cáceres, presidido por Elena Nevado, recurrió a los tribunales, pero el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón a la Junta, por lo que llegó al recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, en sentencia firme, le quita la razón a la Junta y se la da al Ayuntamiento.

PALABRAS DURAS CONTRA VARA

La alcaldesa, en una rueda de prensa convocada con carácter urgente, ha comentado la sentencia de Supremo y ha tenido palabras durísimas contra Fernández Vara.

Le ha acusado de actuar de forma arbitraria e ilegal, al no reconocer la evidencia y prohibir sus efectos de que la ciudad de Cáceres es una zona de afluencia turística. Ha afirmado que el Supremo anula la normativa de Vara y restituye la legalidad, pues una vez reconocido el carácter de especial afluencia turística de un territorio no se puede retirar esa consideración “salvo que cambien las circunstancias o el Ayuntamiento lo solicite de forma expresa” y justificada.

Opina la alcaldesa que, con su normativa, Vara ha perjudicado los intereses de los cacereños. “Vara ha cerrado puertas al comercio y cerrar las puertas al comercio impide el crecimiento y el empleo”, afirma Elena Nevado. “Vara les ha cerrado la puerta (del comercio de Cáceres) a los 700.000 turistas que visitan la ciudad cada año y a miles de cacereños”. Para la alcaldesa de Cáceres, lo que debe hacer la Junta, y más concretamente su Dirección General de Comercio, es “ponerse a trabajar”, en lugar de suprimir oportunidades de empleo, pues a los establecimientos de la ciudad se les impedía atender a su clienta, tanto local como externa, y la ciudadanía de Cáceres se iba a comprar a municipios como la cercana Salamanca, cuyos grandes establecimientos sí han conservado su libertad para abrir los festivos.

Como la sentencia es firme, ha recordado Elena Nevado, se restituye la situación anterior a la prohibición impuesta por Vara y los comercios cacereños que no han podido abrir 16 festivos al año durante esta legislatura pueden volver a hacerlo si sus gestores así lo desean.

BADAJOZ SE ALEGRA Y ESPERA

Francisco Javier Fragoso (PP), alcalde de Badajoz, afirma que se alegra mucho de que el Tribunal Supremo le haya dado la razón al Ayuntamiento de Cáceres, pero no comenta la sentencia. El municipio pacense también recurrió al Supremo, ha recordado Cristina Teniente, exvicepresidenta, con Monago, del Gobierno de Extremadura y actual diputada regional, y está a la espera de otra resolución judicial.

Badajoz presenta en su recurso unos argumentos muy parecidos a los de Cáceres, mientras Mérida, otra de las localidades afectadas, gobernada por el PSOE, como la Junta, no presentó recurso, ha comentado Cristina Teniente, quien ha apuntado que la reducción de los días festivos en el que los establecimientos pueden abrir "convierten a Extremadura en una isla, rodeada de mejores ofertas comerciales".

FOTOS: Cristina Teniente, Elena Nevado y Francisco Javier Fragoso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Luis P
20/07/2018 08:49 h.
Tan pequeños comercios puede abrir los 365 días del año siempre que su superficie sea inferior a 300 m²

Responder

Máximo 1000 caracteres
Luis P
20/07/2018 08:49 h.
La gran mentira de nuestros políticos con esta resolución se beneficia a las grandes superficies y se fastidia mucho a los trabajadores ya que trabajan gratis y se les cambia el festivo por otro día de la semana

Responder

Máximo 1000 caracteres