23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Nevado presenta la estrategia ‘Cáceres Joven’

Cáceres

13 de Diciembre de 2018

Nevado presenta la estrategia ‘Cáceres Joven’

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado la Estrategia Cáceres Joven con la que han diseñado las líneas estratégicas para la planificación de la política destinada a la juventud cacereña en un horizonte a medio plazo.

En la presentación, realizada en el Espacio para la Creación Joven (ECJ), Nevado ha desgranado los ejes de actuación entre los que se encuentran el fomento del empleo, la política de emancipación, el emprendimiento, la creación artística o el ocio, entre otros.

La alcaldesa ha incidido en que esta estrategia es fruto de una reflexión profunda y de estudio de las necesidades del colectivo juvenil, por lo que para su diseño y como punto de partida, “se ha hecho una radiografía de los jóvenes cacereños para conocer los perfiles, sus inquietudes y problemas”. Actualmente son 21.468 los habitantes de entre 14 y 30 años, “la generación mejor preparada de la historia y la primera enteramente digital”, ha concretado Nevado.

¿CÓMO SON LOS JÓVENES CACEREÑOS?

Según el estudio realizado los jóvenes de Cáceres son emprendedores, autodidactas y multitarea. El 33% aprende a través de tutoriales y al 61% le gustaría ser empresario. Además, la alcaldesa ha recordado que el año pasado se crearon cerca de 200 empresas en la ciudad, a través del PAE, y el 40% lo hicieron menores de 30 años.

Nevado ha señalado que esta generación no cree en fronteras geográficas ni límites temporales, difumina los roles de género y, por su elevado nivel de interacción, ha obligado a las marcas a adaptarse a su lenguaje y canales de comunicación.

Los milenials y centenials cacereños, o generaciones Z e Y, que es como se conoce a los jóvenes nacidos entre 1981 y 2010, manifiestan un sentimiento de incertidumbre sobre el futuro. Les preocupa principalmente el desarrollo de su carrera profesional, la empleabilidad y la emancipación, sin olvidar la búsqueda de alternativas de ocio.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por ello, la primera línea de actuación de la Estrategia Cáceres Joven se dirige al empleo y la vivienda. “Tenemos que trabajar para favorecer el acceso al mercado laboral”, ha asegurado Nevado. En base a esto, se diseñarán planes para atraer a empresas y se organizarán eventos informativos que permitan ampliar conocimientos y experiencia.

El objetivo de esta estrategia es conservar y motivar el talento de los jóvenes cacereños, así como generar un escenario propicio en la ciudad donde la juventud tenga la posibilidad de desarrollar sus iniciativas sin verse obligados a abandonar Extremadura. Y uno de los retos del Instituto de Juventud es conseguir el retorno de jóvenes que han salido fuera de la ciudad.

Para ello está prevista la creación de acciones de impacto en materia de empleo, donde se potenciarán los programas de prácticas en empresas cacereñas y se impulsará el trabajo en red con instituciones de jóvenes, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional y europeo.

Por otra parte, una de las líneas de actuación más importantes será la mejora y actualización en herramientas de comunicación y diseñar un sistema permanente para captar la opinión y necesidades de los jóvenes cacereños. “Hay que buscar proyectos que resuelvan problemas comunes, aprender de ellos y seguir fomentando el intercambio”, ha añadido la alcaldesa.

ECJ

Asimismo, Nevado ha puesto sobre la mesa un proyecto que buscará poner en valor el Espacio para la Creación Joven, diseñando un programa de aceleración de actividades y capacitando a los jóvenes creativos en la puesta en marcha de sus proyectos, además de dar visibilidad a los resultados para hacerlo más sostenible. “Y es que se hacen muchas cosas y bien en el ECJ que hay que difundir”, ha añadido Nevado.

Precisamente, durante esta tarde de jueves en el ECJ se ha llevado a cabo una jornada en la que los jóvenes han podido mostrar sus habilidades, conocimientos y creatividad a través de un amplio programa de actividades. Actuaciones musicales, talleres de baile y la exposición de trabajos creativos se han dado cita en el pistoletazo de salida de la Estrategia Cáceres Joven, mostrando al público tanto las posibilidades del ECJ como la creatividad de los jóvenes cacereños.

Nevado ha pedido la colaboración de la juventud cacereña, protagonistas de este plan de actuación y sin quienes, dice, “será imposible desarrollar este trabajo durante los próximos años”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia