24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Ni la dictadura franquista pudo con el Carnaval Zorrero

Cultura

22 de Febrero de 2017

Ni la dictadura franquista pudo con el Carnaval Zorrero

El Carnaval de Esparragosa de la Serena, típico del ámbito rural, es uno de los más antiguos de Extremadura, data de principio del siglo XX. Durante la dictadura del régimen franquista muchos carnavales de la región extremeña fueron prohibidos, pero el carnaval zorrero siguió celebrándose por tradición y el gran respaldo popular.

Los próximos 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero la localidad pacense de Esparragosa de la Serena celebra una de las fiestas más importante del carnaval de la comarca de La Serena.

La asociación cultural para la defensa y promoción del patrimonio histórico y artístico de La Serena, ASBARAGUZZA, realizará talleres infantiles, exposiciones y ponencias, durante todo el sábado 25, para el conocimiento y la divulgación de esta fiesta ancestral y pagana, en la localidad de Esparragosa de la Serena.

El acto central de la jornada comenzará a las 17 horas con la inauguración de la exposición de fotografías carnavalescas y disfraces antiguos y con la proyección de audiovisuales titulada “Un carnaval con mucha historia”, a continuación tendrá lugar la ponencia “El Ciclo Festivo de La Serena II: El Carnaval, de buena gana me iba”, a cargo del historiador y antropólogo social y cultural, Javier Campos, en la cual se hará un recorrido por la historia y elementos sociales de esta fiesta, desde los jueves de comadres y compadres, pasando por el carnaval escolar, el domingo gordo, las carreras de gallos, el entierro de la sardina o el domingo de piña.

En estas jornadas, la asociación ofrecerá un ágape fraterno compuesto por dulces típicos del pueblo y café para todos los asistentes.

CARNAVAL ZORRERO

La preparación de la fiesta como una fiesta en sí y la alta participación, además de la historia, o las carreras de gallo, hoy día prohibidas, son las señas de identidad de este carnaval.

Durante los meses previos a febrero, grupos de amigos y familias enteras elaboran los tradicionales disfraces tejiendo sin parar, las letras de las coplillas sin parar de ensayar y los dulces típicos de carnaval, rosquillas, flores y borrachuelos. Además de la confección de carrozas y peleles.

Los poco más de los 1.000 habitantes de esta pequeña localidad del sureste extremeño, viven con devoción y fervor su fiesta grande por excelencia, y esperan la acogida de un gran número de visitantes.

Si hay algún elemento, de los que sobresalen de esta población, es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propias. La fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio. Disfraces y caballos conviven en un espacio mágico, el ecosistema de la dehesa extremeña.

El día grande del Carnaval Zorrero es el domingo “gordo” y la zona por antonomasia es la zona recreativa de La Laguna, a pocos metros del núcleo urbano, donde desde primeras horas de la mañana se concentran en torno a este complejo natural de dehesa boyal más de 500 personas provenientes de diferentes zonas de la comarca, así como del resto de Extremadura

La estampa de un campo adehesado lleno de personas disfrazadas, en torno al baile, al vino de pitarra y a carnes a la brasa, junto con las carreras de cintas a caballo, es al menos para enmarcar.

La fiesta continúa, por la tarde, con los tradicionales desfiles de pasacalles y comparsas, donde los más de 30 grupos participantes amenizan y llenan de color las avenidas más importantes de la localidad.

La noche es turno para el concurso de disfraces y las actuaciones de los espectáculos que los grupos carnavaleros llevan preparando semanas. Además de la “verbena” amenizada por orquesta.

El lunes, en el mismo complejo de La Laguna, el ayuntamiento invita a caldereta a todos los vecinos con charanga incluida, además se realizarán distintas actividades y concursos para niños y mayores. Por la noche los diferentes pubs y bares de la localidad realizan concursos de disfraces con temáticas diversas.

El martes se despide a Don Carnal, con el entierro de la sardina, ambientado con música y degustación de sardina y buenos vinos de la “Villa del Vino”, que así también es conocida a Esparragosa de la Serena.

El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso en momentos no tan lejanos cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense, se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido.

Este acontecimiento del ciclo festivo de invierno, tiene una gran raigambre cultural y social en este pueblo de la comarca de La Serena. Pudiéndose incluso afirmar, que el paso de esta fiesta, estructura el año, pasando del invierno a la primavera.

 Todo ello es lo que ha conformado y es hoy en día el "Carnaval zorrero".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia