24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

‘Ni olvido, ni perdón’ en las jornadas por el aniversario de la matanza de Badajoz

Badajoz

12 de Agosto de 2019

Izquierda Unida, CNT, Podemos, UJCE, PCE, Feminismo Podemos, CEB, Equo y la Plataforma pro refugiados de Badajoz son las organizaciones que coordinan, un año más, el ‘Agosto Antifascista’. Una serie de actos que darán comienzo el martes 13 de agosto y que tienen como objetivo rememorar uno de los episodios más negros que vivió la ciudad, la masacre y la represión ejercida.

Adrián Rodríguez, coordinador Local de IU, considera que “unos hechos tan graves como los que ocurrieron en Badajoz y que han pasado más o menos inadvertidos a lo largo de estos años de historia, cuando se cometió una gran tropelía y se asesinó a miles de personas, es algo que necesitamos que la gente conozca”. Además, “hay otra mucha gente que quieren mostrar sus actos de repulsa ante esos hechos y no dejarlos en el silencio”, declara a 7Días.

Este año, la plataforma de organizadores tiene planeados unos actos de cara a los próximos tres días que se dividirán en tres jornadas. Así, el martes 13 se proyectará ‘La batalla de Badajoz’ de Paco Espada, que servirá de base para un posterior debate en el que participará Chusa Barrante, filósofa y coordinadora de Equo Extremadura. Esta actividad se llevará a cabo a las 20:00 horas en el salón de actos del MEIAC.

Durante el jueves 14 a las 20:30 horas, habrá una jornada para reivindicar la falta de justicia social y la reclamación de derechos de esas personas represaliadas y asesinadas en su momento y también a sus descendientes que actualmente siguen afectadas. Este acto consistirá en una manifestación con inicio en el Baluarte de la Trinidad junto al Puente de San Roque y se hará una parada en el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado en relación con la entrada de la “extrema derecha” en el Ayuntamiento de Badajoz.

“El problema de la entrada VOX no es tanto la entrada de VOX sino que el gobierno de esta ciudad tenga que sustentarse en su mayoría en un partido como este para que se pueda gobernar en Badajoz”, dice Adrián Rodriguez coordinador Local de IU. Es por ello que creen conveniente hacer una lectura.

La manifestación continuará hasta el Palacio de Congresos y finalizará con la lectura del ‘Manifiesto’ y el concierto del rapero Vila. McYeuh.

La tercera jornada será el jueves 15 de agosto a las 11:15 horas cuando tendrá lugar la concentración en el cementerio de San Juan Bautista de Badajoz y se realizará un acto de homenaje a las personas asesinadas y represalias por el golpe militar de 1936. “un momento de recordar a su gente, tanto a los que fallecieron como a los que han estado muchos años represaliados”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia