19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Se cumplieron las previsiones

Región

5 de Abril de 2019

Desde hace varios días veníamos anunciando a través de Meteo 7Días la entrada fría que ha irrumpido esta madrugada por el oeste de la península y que ha afectado de lleno a nuestra comunidad.

Y estas previsiones no solo se han cumplido sino que se han visto superadas en cuanto a intensidad de la precipitación y descenso brusco de la cota de nieve, todo ello en pleno mes de abril.

Durante esta semana hemos venido publicando las previsiones, mapas de cotas de nieve, e incluso las zonas concretas donde podría nevar.

Siendo así, un equipo de 7Días se desplazaba a las 7:00 horas de esta mañana rumbo a la sierra ubicada en el triángulo entre Portalegre - La Codosera - San Vicente de Alcántara: La sierra fronteriza de Sao Mamede.

Mismo sistema montañoso que también abarca las sierras españolas de Jola, Roque, entre otras,... donde se superan los 1.000 metros de altitud en el punto más alto, aunque principalmente con altitudes comprendidas entre los 600 y 900 metros.

Los modelos meteorológicos fueron variando en sucesivas salidas la posible cota para la primera mitad de este viernes en Extremadura: desde los 600 metros subiéndola progresivamente hasta los 800-900, en nuestro pronóstico la dejamos en torno a los 800 metros.

Con salida desde Badajoz llegábamos 50 minutos después a Reguengo, último pueblo hasta comenzar el grueso de la subida a las torretas de metal que coronan la cima de Sao Mamede (1.025 msnm) y muy similares a las existentes en Montánchez.

Tras 20 minutos de espera sobre las 8:15 horas de la mañana comenzaba a precipitar: primero agua, pasando a los 10 minutos a aguanieve, convirtiéndose paulatinamente en nieve granulada y finalmente nos sorprendía una gran ventisca de nieve tomenta incluida.

Después de hora y media de duración, recogido el material audiovisual para ofrecerlo a todos los lectores amantes de la meteorología -con la especial relevancia por el anodino invierno vivido y las alturas del año en que nos encontramos- poníamos rumbo a casa.

En la bajada a Portalegre pronto nos percatábamos que la cota prevista de 800 metros se había quedado muy corta, pues nevaba a las puertas de Portalegre, a escasos 550 metros, habiendo agarrado en superficie a partir de los 650 metros.

De hecho, nos informaban que el mismo e intenso núcleo que ponía rumbo a tierras extremeñas, precipitaba en forma de nieve en El Pino (620 metros), en las sierras de Valencia de Alcántara, e incluso llegando a nevar en San Vicente de Alcántara brevemente. Por tanto, finalmente la cota se quedaba en torno a los 500 metros.

Los riscos de Las Huertas de Cansa, Jola, El Pino o La Aceña de la Borrega amanecían con un manto blanco en sus cumbres, preciosa estampa que han podido disfrutar los vecinos de Los Baldíos-Alcántara.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia