17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

No dejan crecer al cava extremeño

Agro

11 de Diciembre de 2018

Denuncian las intenciones del Ministerio de limitar el cava extremeño

El Ministerio de Agricultura, por tercer año consecutivo, congelará las nuevas plantaciones de superficie de viñedo para producir Cava en España, de hecho tiene previsto aprobar un incremento de 0,1 hectáreas de nuevas plantaciones y de 377 hectáreas para replantaciones.

Así lo asegura La Unión de Extremadura, que advierte que de publicarse este borrador de Resolución, “a Extremadura apenas le correspondería un aumento de apenas 15 has de viñedo para Cava”.

El potencial de producción y venta de cava extremeño permitiría un aumento para este año de más de 1.000 hectáreas de viñedo, por lo que “de proseguir la decisión del Ministerio las bodegas productoras de cava extremeño van a tener que comprar cava catalán para poder envasarlo en Extremadura y poder cumplir los compromisos comerciales”, señala esta organización agraria.

En este sentido denuncian que la Consejería de Medio Ambiente y Rural “ha vuelto a negociar de manera calamitosa para los intereses de los agricultores de la región”... “El año pasado echaba las culpas a la ministra Tejerina y este año no sabemos si culpara al ministro Planas, compañero de partido”, afirman.

Por eso consideran que el plantear el problema entre los intereses de Extremadura y Cataluña es un “error”, ya que “en esta guerra tenemos todas las de perder”. “En cambio se debería haber consensuado una propuesta entre Extremadura, Valencia y Aragón que tenemos los mismos intereses y que vamos a ser los principales perjudicados”.

Ante estos hechos, La Unión exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “aparte” los intereses de partido y exija al presidente del Gobierno una rectificación de la propuesta de Resolución y permita a Extremadura y a otras regiones de producción de cava que planten en función de las perspectivas de mercado que cada territorio tenga.       

“Almendralejo, que es el municipio que está autorizado para la elaboración de cava en Extremadura, tiene un potencial de más de 1.000 hectáreas de nuevas plantaciones y se prevé una demanda de más de 14 millones de botellas en los próximos años, una vez se ponga en producción esta superficie”, ponen de manifiesto desde la organización agraria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia