29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

No habrá alta velocidad Badajoz-Plasencia mínimo hasta 2.021

Política

6 de Noviembre de 2018

No habrá alta velocidad Badajoz-Plasencia mínimo hasta 2.021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que el Gobierno de Sánchez “está comprometido” con el tren de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Declaraciones realizadas tras la reunión que ha mantenido en Moncloa con el propio líder socialista.

Vara ha mantenido que la Junta “va a ser muy exigente” con los tiempos marcados en la planificación realizada desde RENFE, ADIF y el Pacto por el Ferrocarril, desde donde quieren que para final de 2019 la obra esté terminada y para final de 2020 electrificada, sin arrancar una promesa de Sánchez de que así será.

Esta petición de plazos (de cumplirse) se traduce en que los extremeños no veremos circular trenes de alta velocidad entre Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia, mínimo hasta el año 2021. Recordemos que Ibarra prometió el AVE (Lisboa/Badajoz/Madrid) para 2010.

Vara ha subrayado que el calendario que presentaron los presidentes de RENFE y ADIF y que ratificó el ministro de Fomento en su visita a Extremadura hace una semana, “tiene que cumplirse y para eso hace falta que todo el mundo se ponga a trabajar para hacerlo posible y viable”.

Cumpla o no Sánchez los deseos del presidente, lo que tendríamos en 2021 sería un tren más veloz y digno entre Badajoz y Plasencia, pero no han hablado en la reunión sobre cuándo nos unirá ese tren con Navalmoral-Talavera de la Reina-Madrid; ni por supuesto cuando estará completada la línea de alta velocidad Lisboa/Badajoz/Madrid. Tal vez para 2030.

Asimismo, Vara ha señalado que el AVE “no es el único objetivo ferroviario de Extremadura”, asegurando que “el Gobierno de España también seguirá invirtiendo en la línea Mérida-Puertollano y en los trenes convencionales”.

Respecto a otras infraestructuras, ambos presidentes han acordado impulsar la Plataforma Logística de Badajoz. Con este objetivo, dice, formalizarán distintos convenios entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento a través de ADIF. Plataforma que iba a ser la panacea en una ciudad estratégica como es Badajoz, y que por el momento tras varios años de retrasos tan solo hay una empresa que ha comenzado a instalarse en la misma.

Sobre la tan demandada por los extremeños futura autovía Cáceres/Badajoz -puntualizar que son las dos únicas capitales de provincia españolas no unidas por autovía- Sánchez ha dicho a Vara que antes de que acabe este año convocará un seguimiento de protocolo de colaboración para estudiarlo.

YA LO ANUNCIÓ EL CLUB SENIOR

El equipo de expertos del Club Senior de Extremadura expuso hace un mes su opinión técnica sobre los plazos marcados por el Ministerio de Fomento y Adif respecto a las obras ferroviarias programadas en la región.

En este sentido mantuvieron que “existen dificultades para cumplir los plazos de finalización de las obras del nuevo ferrocarril en la región, así como la imposibilidad de que lleguen a finales de 2019 trenes diésel que puedan circular por el nuevo trazado entre Badajoz y Plasencia".

La misma opinión de incertidumbre se traslada a los plazos previstos para la electrificación de la vía a finales de 2020, pues indican, “el ritmo de construcción en curso no ha sido suficiente para que puedan cumplirse las fechas de terminación prometidas por parte de Adif”.

Por otro parte señalan que se ha retrasado mucho la licitación de la redacción de los nuevos proyectos en sustitución de los aprobados en su día del tramo Plasencia-Talayuela.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia