29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Notable caída de temperaturas y posibles nevadas este viernes en Extremadura

Región

9 de Febrero de 2017

Notable caída de temperaturas y posibles nevadas este viernes en Extremadura

Una masa de aire muy frío se juntará con precipitaciones débiles-moderadas este viernes en Extremadura, pudiendo nevar en algunas zonas a partir de unos 700/800 metros.

Tras las suaves temperaturas que hemos tenido a lo largo de la semana, con valores que han oscilado entre los 14/16ºC y hasta 17 y casi 19ºC el pasado lunes en algunas zonas de la provincia de Badajoz, la semana terminará con un descenso importante de las temperaturas este viernes.

Como vemos en el mapa superior, el mayor descenso lo vamos a notar en el oeste y sur peninsular, con una caída de entre 4 y 6ºC en Extremadura y áreas de Portugal, y hasta 8ºC menos que estos últimos días en puntos de Andalucía.

Y es que la llegada de una masa de aire muy frío desde el Atlántico Norte irrumpirá en las próximas horas por el oeste, con una caída notable en los termómetros y el descenso también de la cota de nieve en Extremadura y en gran parte de la mitad oeste peninsular.

Pero antes de nada, el frente que delimita la masa de aire frío de la más templada que tenemos sobre la península, nos cruzará en la madrugada de este jueves al viernes con algunas precipitaciones débiles. Sin embargo, lo más relevante llegará tras su paso, a lo largo de la jornada del viernes, con la entrada de este embolsamiento de aire frío desde Portugal y algunas precipitaciones.

 

AIRE MUY FRÍO EN ALTURA

Tenemos que irnos a las capas medias y altas de la Troposfera para entender cómo se va a producir ese descenso de la cota de nieve y cómo afectará a Extremadura. Como vemos en la animación superior, la parte más importante de ese embolsamiento de aire muy frío en altura afectará a todo el oeste y norte de la región con temperaturas por debajo incluso de los ¡-30ºC!.

Es por ello por lo que la cota de nieve más baja de toda la comunidad se centrará sólo en las comarcas más occidentales, rondando los 700/800 metros, mientras que en el resto será de 900/1000m.

Ojo; estamos hablando de temperaturas a unos 5.000 metros de altitud, donde queda bien reflejada la masa de aire frío. A nivel del suelo ni mucho menos tendremos esas temperaturas, pero sí valores máximos que apenas superarán los 10/12ºC, por lo que esperamos un ¡ambiente bastante frío!

Con todo ello, previsiblemente nevará en las zonas clásicas del norte de Cáceres y Villuercas a partir de unos 800-900 metros, pero también se podrían registrar algunas nevadas en zonas altas de sierra del oeste de Cáceres a partir de sólo 700-800 metros durante algún momento de este viernes (Sierra de San Mamede, lindando con Portugal), así como en zonas altas del sur de Badajoz (Tentudía), aunque aquí con una cota más justa, de 900-1000 metros como mínimo.

Por tanto, estaremos muy pendientes de cualquier información que nos pueda llegar desde esos distintos puntos de la región donde es probable ver algo de nieve, aunque también hay que tener en cuenta que esas cotas mínimas se darán durante muy pocas horas, ya que el embolsamiento de aire frío irá rápidamente perdiendo fuerza con el transcurso del día.

Tampoco habrá que perder de vista a los chubascos que se produzca, ya que algunos de ellos podría ir acompañados de tormenta y hasta granizo, sobre todo en las comarcas occidentales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia