23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Notable descenso de los robos en el campo extremeño

Agro

21 de Abril de 2017

Notable descenso de los robos en el campo extremeño

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado hoy el “significativo descenso” de los robos en la campaña agrícola 2016/2017 en la provincia de Badajoz “gracias al dispositivo especial de prevención organizado por la Guardia Civil”.

“Este plan especial ha dado unos excelentes resultados para poner cerco a uno de los graves problemas del sector agrario extremeño en los últimos años, sobre todo en el cultivo del olivar, aunque no el único”.

Herrera ha anunciado que en la provincia de Badajoz se ha reducido hasta en un 41.62% el número de infracciones penales, pasando de 197 en la campaña anterior a 115 en ésta. Además, se ha reducido el número de kilogramos sustraídos de las explotaciones agrícolas en un 29%, pasando de 516.520 kilos a 366.681, es decir, 149.939 kilos menos.

También ha remarcado que se han recuperado un 150% más de kilos de aceitunas, pasando de 54.135 kilos a 135.779 kilos, es decir, 81.664 kilos más recuperado, aun cuando la cuantía total de lo sustraído esta campaña ha sido menor.

En la campaña del año anterior se produjeron 82 personas detenidas o imputadas mientras que este año, al bajar el número de robos, ha descendido esta cantidad a 36.

TRES GRANDES OPERACIONES

En estos últimos meses, dentro de todo este servicio especial de la Guardia Civil, han sido tres las operaciones más relevantes en las que se ha intervenido en este año 2017: Carrasqueña; Pico-Limón y Anexus.

“Creo que, objetivamente, los datos son realmente positivos y esperanzadores, unos datos que hablan por sí solos de la eficacia de las medidas puestas en marcha y de la magnífica labor de la Guardia Civil, aunque es evidente que a aquellos agricultores y ganaderos que hayan sufrido en sus carnes algún tipo de robo en este periodo no estarán contentos. Nosotros tampoco”, ha especificado.

Este tipo de medidas, como otras actuaciones paralelas, las han venido pidiendo las organizaciones agrarias, que están especialmente sensibilizadas con este problema. Herrera ha recordado que “venimos de una campaña anterior, la del 2015-2016, donde se incrementaron los hurtos con respecto a campañas anteriores en las explotaciones agrícolas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia