19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Notable descenso térmico y algunos chubascos sólo en el sur de Extremadura este miércoles

Región

27 de Septiembre de 2017

Notable descenso térmico y algunos chubascos en el sur de Extremadura este miércoles

Breve cambio de tiempo este miércoles en algunas zonas de la región, con cielo nuboso, ambiente menos caluroso y algunas lluvias débiles hacia el sur de Badajoz.

La llegada de una pequeña zona de inestabilidad este miércoles por el sur peninsular está dejando una jornada de cielos muy nubosos o cubiertos en amplias zonas del suroeste del país, e incluso con precipitaciones débiles en puntos de Andalucía durante la primera mitad del día.

Unas lluvias que no están acumulando más de 3 ó 4 litros por metro cuadrado en la provincia de Cádiz o Málaga, y que a lo largo de este miércoles continuarán avanzando algo más al norte hasta alcanzar el sur de Extremadura, a la provincia de Badajoz.

En principio no se prevén precipitaciones demasiado relevantes, por lo que no cabe esperar gran cosa más allá de ciertos momentos de la tarde en los que pueda llover de manera débil y ocasional en algunas comarcas del sur de Badajoz.

Sin embargo, al más esta situación rompe un poco con la monotonía de tiempo tranquilo y cielos poco nubosos que veníamos registrando constantemente día tras día.

 

MODERADA BAJADA DE TEMPERATURAS

Además, otro de los efectos de esta abundante nubosidad es que las temperaturas máximas se verán muy limitadas en las horas centrales del este miércoles, con valores que, como mucho, alcanzarán los 25/26ºC en el extremo sur de Badajoz, donde más se deja sentir el descenso térmico.

Concretamente, las temperaturas bajan entre 4 y 6 grados respecto a los cálidos valores de los últimos días, mientras que en el resto de la comunidad aún nos mantendremos entre los 28 a 30ºC, sobre todo cuanto más al norte de Extremadura donde los cielos estarán más despejados.

En otras zonas del suroeste peninsular las temperaturas bajan hoy incluso hasta ¡8 grados! en áreas de Andalucía, por lo que allí el cambio de tiempo es todavía más significativo respecto al comienzo de la semana.

 

NUEVA SUBIDA DE TEMPERATURAS EN CAMINO

Tras este breve paréntesis de mediados de semana con ambiente algo más revuelto, a lo largo de la segunda mitad de la semana las temperaturas tenderán a subir progresivamente para regresar a valores bastante cálidos, e incluso a temperaturas de pleno verano a finales de semana e inicios de la próxima.

De hecho, la mayoría de modelos meteorológicos están mostrando una tendencia demasiado cálida para la época de cara a los primeros días de la próxima semana -y ya iniciado el mes de octubre-, con temperaturas máximas de ¡35ºC! y muy cercanas a los récords de calor para un mes de octubre.

Una de las razones de que esto ocurra es debido a la intensa actividad ciclónica en el Atlántico estos días, que acercará una masa de aire muy templada desde el oeste, ‘alimentando’ a la dorsal norteafricana y haciendo que ésta gane fuerza sobre la península Ibérica junto al anticiclón, en lo que podría ser ya la última situación de calor moderado de la temporada -muy tardío-.

Por lo tanto, pequeña tregua este miércoles con cielos nubosos y posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos en la región, pero con tendencia a que el calor vuelva a ganar terreno de manera evidente durante el resto de la semana y al comienzo del nuevo mes la próxima semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia