19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Notable subida de los embalses extremeños esta semana, al 62%

EMBALSES & ESQUÍ

24 de Febrero de 2017

Notable subida de los embalses extremeños esta semana, al 62%

Esta semana los embalses se sitúan al 62.79% de capacidad, con una variación de un +4.18% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 8.932 hm3, pero todavía muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Tras las abundantes lluvias que tuvieron lugar en la región hace apenas unas semanas, la recuperación de los embalses extremeños desde entonces ha sido constante a medida que esas aguas se han ido vertiendo a los embalses.

Ello ha hecho que esta semana hablemos de un ascenso notable en la cantidad de agua embalsada en el conjunto de la región, superando el ¡+4%! respecto a los datos de la pasada semana y situándonos en torno al 62%.

Por provincias también hemos visto un ascenso en ambos casos, aunque es muy poco importante todavía en la provincia de Badajoz, con apenas un +0.51%. Sin embargo, contrasta -y mucho- el caso de la provincia de Cáceres, donde el ascenso esta semana ha sido de ¡+8.39%!. Por aquí, sin duda, los más de 100-200 litros del último episodio han ayudado muchísimo.

Eso sí, a pesar de estos buenos datos de recuperación, todavía nos encontramos bastante por debajo de la media en el conjunto de Extremadura; media que se sitúa en el 72% para estas alturas del mes de febrero, 10 puntos por debajo de lo normal.

 

-¿TENDENCIA LLUVIOSA DE CARA A MARZO?

Echando un vistazo a las previsiones a medio y largo plazo para lo que resta de este mes de febrero y de cara al próximo mes de marzo se observa una clara tendencia a la inestabilidad en todo el oeste de Europa, protagonizado por el probable acercamiento de profundas borrascas al entorno del Reino Unido, que en la península puedan dejar la entrada consecutiva de frentes.

Según las últimas previsiones semanales de modelos importantes, estaríamos hablando de una posible tendencia lluviosa a lo largo de la primera mitad del mes de marzo, como muestra el mapa superior, con anomalías positivas de precipitación en amplias zonas de la península, pero sobre todo hacia el oeste y norte (tendencia +lluviosa).

Veremos cómo avanzan las previsiones durante los próximos días y en las inmediatas semanas, ya que, de confirmarse, sería una gran noticia para muchas zonas del país, muy necesitadas de agua todavía a estas alturas del invierno.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia