16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

El mes de noviembre ha sido seco y muy cálido en España

TRÁFICO

4 de Diciembre de 2015

AEMET publica su resumen mensual de Noviembre 2015, en el cual es muy evidente que este pasado mes se han registrado temperaturas bastante por encima de lo normal y escasas lluvias.

El mes de Noviembre 2015 se ha caracterizado, mayormente, por la presencia de un bloqueo anticiclónico al suroeste de Europa, dejando temperaturas generalmente bastante por encima de lo normal para este momento del año, lo que se ha traducido en que este pasado noviembre haya tenido un carácter muy cálido en la mayor parte de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

A pesar del importante descenso térmico que se produjo hacia el 21-22 de noviembre, esa situación puntual no fue suficiente para compensar la tendencia cálida que ya arrastrábamos durante gran parte del mes.

Destacan las anomalías de más de 2 y 3ºC respecto a la media en puntos del centro y norte peninsular. Es curioso cómo las mayores desviaciones se centran sobre todo en áreas montañosas, respondiendo a las importantes inversiones térmicas que se producían durante esta situación (es decir, las temperaturas eran más altas en zonas medias y altas de sierra, que en los fondos de los valles).

-En cuanto a las precipitaciones, Noviembre 2015 ha tenido un carácter muy seco en gran parte del país, especialmente hacia la mitad oeste peninsular, que contrasta con la situación de lluvias abundantes que tuvimos en las primeras semanas del otoño. La precipitación media ha sido de apenas 49 mm, casi un 40% por debajo de lo normal para dicho mes en el conjunto de España.

Salta a la vista la escasa precipitación recogida en puntos de Extremadura, Galicia y Canarias, donde apenas se alcanza el 25% de la precipitación normal para el mes. Una situación que todavía continúa a lo largo de esta primera mitad del mes diciembre y que se mantendría hasta mediados.

En cambio, sólo en zonas del este-noroeste peninsular y en el Cantábrico oriental el mes se ha mostrado más húmedo de lo normal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia