20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Noviembre ha sido un mes húmedo y de temperaturas normales

REPOR

4 de Diciembre de 2018

Noviembre ha sido un mes húmedo y de temperaturas normales

En general, el mes de noviembre de 2018 se puede caracterizar, en Extremadura, como húmedo en cuanto a las precipitaciones y normal respecto a las temperaturas medias.

El paso regular de perturbaciones atlánticas ha permitido que las precipitaciones se hayan distribuido a lo largo del mes de una manera bastante uniforme y que las acumulaciones registradas hayan estado en casi todas las estaciones por encima de los valores de referencia para este mes.

Los mayores totales mensuales se han registrado en estaciones del norte de Cáceres: Garganta la Olla 411.4 mm o Piornal 374 mm. Las mayores cantidades diarias se registraron los días 10 y 11 en Madrigal de la Vera y Nuñomoral, respectivamente, ambas con 74 mm. A pesar de lo elevado de estas cantidades, las intensidades de las precipitaciones han sido en general bajas.

Haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 103 mm, valor que representa un 152,8% de su valor de referencia (67.4 mm) y que permite caracterizar este mes de noviembre como húmedo.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta noviembre puede caracterizarse como húmedo. En promedio, se han registrado en la región 186.8 mm, un 112.5% de su valor de referencia en este mes (166 mm).

TEMPERATURAS

La elevada nubosidad registrada durante el mes ha contribuido a que las temperaturas diurnas hayan estado por debajo de los valores medios y las nocturnas por encima.

En conjunto la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 11.6 ºC, valor 0.1 ºC inferior al valor de referencia de noviembre (11,7 ºC).

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de noviembre un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 15.4 ºC, valor 1.0 ºC inferior al valor de referencia del mes, 16.4 ºC.

Por el contrario las temperaturas mínimas han tenido un carácter cálido. Su media para toda la región durante este mes ha sido 7.8 ºC, valor 0.8 ºC superior al valor de referencia del mes noviembre (7,0 ºC).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia