20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Nueva bajada de los embalses extremeños a pesar de las últimas lluvias

EMBALSES & ESQUÍ

2 de Febrero de 2017

Nueva bajada de los embalses extremeños a pesar de las últimas lluvias

Esta semana los embalses se sitúan al 54.80% de capacidad, con una variación de un -0.75% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 7.796 hm3, situándonos claramente por debajo de la media de los últimos 10 años.

Una semana más, los embalses continúan descendiendo en el conjunto de la región, pero especialmente en el caso de la provincia de Cáceres, curiosamente donde más ha llovido a lo largo de la última semana.

Y es que el descenso en los embalses cacereños es de un -1.70% respecto a la semana pasada, frente al dato de la provincia de Badajoz donde incluso sube muy ligeramente un +0.07%. Todo ello hace que el dato general de esta semana sea un descenso del -0.75%, situándose las reservas de agua en la región apenas en torno al 55%.

En este sentido hay que tener en cuenta que la media para este momento del año en Extremadura se sitúa en casi un 70% de agua embalsada, por lo que actualmente nos encontramos muy por debajo de la media y en una situación muy próxima a la mitad del total.

El año pasado por ejemplo, a principios de febrero 2016 nos encontrábamos justo rondando ese valor cercano al 70%, pero este año, como se puede observar en las gráficas adjuntas al final de estas líneas, lejos de una recuperación en este 2017, lo que está ocurriendo realmente es que seguimos perdiendo agua a medida que avanza el invierno.

Este panorama de menor agua embalsada respecto a la media también se da al dividir los datos entre las provincias de Badajoz y Cáceres, con una mayor diferencia sobre todo en este último caso.

 

-ACTUAL TENDENCIA LLUVIOSA

Febrero ha comenzado con un tiempo bastante inestable y más lluvioso, tras un diciembre que fue seco y un mes de enero también marcado por escasas precipitaciones en general y ambiente frío.

Estos días estamos viendo la entrada de varios frentes consecutivos por Galicia que aportan lluvias a todo el oeste y norte peninsular, aunque es cierto que estas precipitaciones son más eficientes en las comunidades del noroeste peninsular, y no tanto en el caso de Extremadura.

Todavía durante lo que queda de esta semana seguiremos con la llegada de algunos frentes desde el Atlántico que dejarán lluvias más persistentes sobre todo en las comarcas de sierra del extremo norte de Cáceres, mientras que serán menos cuantiosas en la provincia pacense.

Por otro lado, las previsiones anuncian que, aunque seguirán llegando algunos frentes, a medida que avance el mes de febrero el paso de estos frentes podría ser menos frecuente (en principio).

Por tanto, a medio plazo deberíamos registrar un ascenso en las reservas de agua de la provincia de Cáceres, y no tanto en la de Badajoz. Habrá que estar muy pendientes de la evolución de los embalses y estas previsiones a medio plazo.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia