20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Nueva entrada de aire polar los próximos días por el norte peninsular

Nacional

11 de Noviembre de 2017

Nueva entrada de aire polar los próximos días por el norte peninsular

Las temperaturas volverán a bajar a lo largo de la próxima semana debido a la llegada de una nueva masa de aire frío, junto con vientos de componente norte.

A lo largo de estos últimos días hemos tenido al entrada de una breve masa de aire frío que ha traído las primeras nevadas importantes de la temporada a las montañas del norte del país, y un ambiente generalmente más frío en amplias zonas de la península.

Ya este fin de semana hablamos de una ligera subida en las temperaturas a medida que dicho aire frío pierde fuerza y se aleja, con máximas de más de 20, 22 y hasta 24ºC en algunos puntos del este y sur peninsular. Sin embargo, estas temperaturas tienen las horas contadas.

Como muestra el mapa superior, el descolgamiento hacia el sur de una nueva lengua de aire frío desde el Mar del Norte y el archipiélago británico, tenderá a alojarse sobre centroeuropa en los primeros día de la próxima semana para acceder a la península desde Francia.

El acercamiento de esta nueva masa de aire frío comenzará a notarse ya en la tarde/noche de este domingo con la entrada de un pequeño frente por el norte peninsular junto con algunas precipitaciones, pero será a partir del lunes cuando ese aire frío que viaja detrás del frente haga entrada en la península desde los Pirineos y el Cantábrico más oriental.

A lo largo de la primera mitad de la semana, este aire frío se extenderá sobre buena parte del interior del país, aunque no afectará por igual a todas las zonas.

Y es que su entrada por el noreste peninsular hará que sea precisamente allí donde más se deje sentir, con previsión de nuevas nevadas para la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos más aislados del Sistema Ibérico, mientras que en otras zonas del interior-sur de la península la situación será mucho más tranquila, aunque también bajarán las temperaturas.

Así pues, volveremos a encontrar una gran diferencia entre las regiones del extremo norte peninsular y las del resto del país, con un panorama bastante inestable en el norte debido a la nubosidad, precipitaciones, aire frío y presencia de un marcado flujo de vientos del norte.

En cambio, las temperaturas serán algo más suaves cuanto más al sur nos encontremos, además de unos cielos prácticamente despejados.

En la tabla de temperaturas previstas para la primera mitad de la semana en la península vemos precisamente ese descenso térmico desde el noreste peninsular, y cómo el martes los termómetros tocarían fondo.

Máximas de apenas 12/16ºC en amplias zonas del interior (18/22ºC como mucho en las comunidades del sur, más suaves sobre todo a orillas del mar), y heladas generalizadas de madrugada y a primeras horas de la mañana.

 

MÁS ENTRADAS DE AIRE FRÍO A MEDIO PLAZO

Tras este nuevo descenso térmico a inicios de semana, durante la segunda mitad de la semana los termómetros podrían volver a recuperarse ligeramente, pero de cara al fin de semana una nueva expansión de aire polar desde latitudes superiores volvería a alcanzar la península, y esta vez quizás de manera más evidente.

Todavía quedan demasiados días por delante, pero hay cierta unanimidad entre los principales modelos meteorológicos en hacer llegar a esta nueva masa de aire polar hasta nuestro país.

En la animación superior vemos cómo ésta abrazaría a muchas más zonas del continente europeo, con especial incidencia en los países occidentales y penetrando con decisión en todo el norte peninsular.

Una situación que nos llevaría a hablar de ambiente mucho más frío en gran parte de la península, aunque no mucho más inestable que estos días de flujo de norte, ya que, al fin y al cabo, se trataría de una situación muy parecida, con precipitaciones sólo en el Cantábrico y en la cara norte de los principales sistemas montañosos.

Habrá que esperar a lo que ocurre después, ya que este gran desalojo de aire polar del 18-20 de noviembre podría ser el inicio de un gran cambio de patrón hacia un tiempo mucho más lluvioso en la segunda quincena de noviembre desde el Atlántico, sobre todo a partir del 20-25 de este mes, según estarían indicando las previsiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia