25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Nueva promesa: doble vía y electrificación antes de que finalice 2020

Política

15 de Noviembre de 2019

Nueva promesa: doble vía y electrificación antes de que finalice el 2020

El Pacto por el Ferrocarril se reunía este viernes 15 de noviembre con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los plazos a los que se comprometió el Gobierno Central.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que asistió a la reunión acompañado de directivos de Renfe y Adif, ha destacado "el compromiso del Gobierno de España con el ferrocarril extremeño para el que se han adjudicado 460 millones de euros, lo que convierte a Extremadura en la segunda región en inversión ferroviaria per cápita", asegura.

También informó que se han licitado en el último año "más de 670 millones de euros", y que las obras para que exista doble vía entre Plasencia y Badajoz "estarán terminadas antes de que finalice el 2020".

Saura calificó de “lamentable” la situación que atraviesaba el tren extremeño hace un año y medio, y aseguró que se ha cumplido con el compromiso de cambio del material rodante, con la sustitución de los once trenes en servicio, ganando en puntualidad y fiabilidad.

Debido a que Saura no quiso responder a las preguntas de los periodistas, fue la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, quien respondió a 7Días que este nuevo plazo (finales de 2020) se debe a la doble vía más la electrificación, mientras que la fecha de 2019 era para la vía única. "Por tanto se ha mejorado en este sentido".

Además, la consejera volvió a apelar a la fuerza de este pacto y pidió a las fuerzas que no forman parte de este pacto tras abandonarlo (PP y Podemos), que vuelven a integrarse en él. La titular de Transportes indicó que el hecho de que se estén cumpliendo los plazos no exime para que Extremadura siga reivindicando un tren digno mientras los trenes no sean competitivos con el resto del país.

Iglesias destacó la reducción de las incidencias en un 63 por ciento, así como en la puntualidad de los trenes, donde se ha pasado del 62 al 85 por ciento con respecto al pasado año.

También se mostró partidaria Iglesias de continuar con la movilización ciudadana, "pues no hay todavía un servicio competitivo como tiene el resto de comunidades autónomas, por lo que hay que mantener una movilización acorde con la situación actual de avance de obras y reducción de incidencias".

Ciudadanos quiso destacar su compromiso con la ciudadanía extremeña al estar sentado en este pacto, ya que es el único partido de la oposición. Su diputado, Joaquín Prieto, indicó que la comunidad continúa aislada y que por ello exigirán al próximo gobierno que se conforme un cumplimiento de plazos. Además, abogan por manifestarse ante él y de no ser así, abandonarán el pacto.

Por su parte, los sindicatos y la patronal coinciden en que el Pacto es una buena herramienta para seguir reivindicando el cumplimiento de los plazos y consideran que no es el momento de una manifestación ya que no existe conformado un Gobierno Central.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia