29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nuevo micro seísmo cercano a la provincia de Badajoz

Región

31 de Agosto de 2019

Nuevo micro seísmo cercano a la provincia de Badajoz

A 98,2 kilómetros por carretera de Monesterio y a una hora de distancia, concretamente en Valverde del Camino (Huelva), se ha originado un micro seísmo de 2.9 mbLg de magnitud.

Los hechos han tenido lugar esta misma mañana, sábado 31 de agosto, a las 8:55 horas, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, el 28 de agosto a las 13:53 horas se originaba un pequeño temblor en Viso de Alcor (Sevilla).

TERREMOTOS A DIARIO

Cada día se registran numerosos movimientos sísmicos en la península Ibérica, tanto en España como en Portugal. La mayoría de ellos son de una magnitud tan baja que sólo son percibidos por los sismógrafos, las máquinas que continuamente chequean los movimientos terrestres. En el entorno de la magnitud 4 en la escala mbLg, que mide la oscilación de una onda concreta, comienzan a ser percibidos por las personas, aunque en ello influye el lugar en el que se encuentre esa persona. No es lo mismo estar en un piso bajo que en una planta alta, ni de pie que en la cama.

Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1775, que fue intenso, duró bastante y causó víctimas y muchos daños.

Este martes, además de este microseísmo, ha tenido lugar un terremoto en Ourense, Galicia, que sí ha sido sentido por varios vecinos de la ciudad debido a que su magnitud se acercaba a los 4 mgl. También esta semana se ha notificado otra serie de microseísmo en la provincia de Sevilla, también notados por la ciudadanía, los cuales alertaban al 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia