29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Nuevo temblor cercano a la provincia pacense

Región

2 de Septiembre de 2019

Nuevo temblor cercano a la provincia pacense

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en la mañana del 31 de agosto, concretamente en Valverde del Camino (Huelva) un terremoto de 3,1 grados en la escala de Richter, que ha sido sentido por la población en la zona centro de la provincia de Huelva. Dicha localidad se encuentra a menos de 100 kilómetros de Fuentes de León (Badajoz), a escasa hora y media de camino.

De hecho, dicho micro seísmo en una escala de intensidad ha llegado al nivel III, nada despreciable para un temblor de poca magnitud. Esto indica que el 112 recibió varias llamadas alertado de sonidos o movimientos que se han sentido en distintas edificaciones de la localidad.

A través de un comunicado, el IGN concretó que el seísmo se produjo a las 10:55 horas, en las coordenadas de latitud: 37.54 grados norte y longitud: 6.66 grados oeste. El seísmo tuvo el epicentro a 23 kilómetros de profundidad, y, en principio, no ha provocado daños de ningún tipo.

Se trata del último seísmo de una serie de temblores que se han sentido en diversos puntos de la provincia de Huelva a lo largo de los últimos días.

TERREMOTOS A DIARIO

Cada día se registran numerosos movimientos sísmicos en la península Ibérica, tanto en España como en Portugal. La mayoría de ellos son de una magnitud tan baja que sólo son percibidos por los sismógrafos, las máquinas que continuamente chequean los movimientos terrestres.

En el entorno de la magnitud 4 en la escala mbLg, que mide la oscilación de una onda concreta, comienzan a ser percibidos por las personas, aunque en ello influye el lugar donde se encuentre esa persona. No es lo mismo estar en un piso bajo que en una planta alta, ni de pie que en la cama.

Extremadura no es una zona en la que se registren muchos temblores sísmicos, pero está en el centro de otras, como Portugal, Andalucía, Murcia… en las que sí son frecuentes los sismos. El terremoto más importante del que se tiene constancia que haya afectado a Extremadura fue el de Lisboa del día 1 de noviembre de 1775, que fue intenso, duró bastante causando víctimas y numerosos daños.

Este martes, además de este microseísmo, ha tenido lugar un terremoto en Ourense, Galicia, que sí ha sido sentido por varios vecinos de la ciudad debido a que su magnitud se acercaba a los 4 mgl. También esta semana se ha notificado otra serie de microseísmo en la provincia de Sevilla, también sentidos por la ciudadanía, quienes alertaron al 112.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia