19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Nuevos sistemas y planificación para controlar la situación hidrológica de la cuenca en el Tajo

Agro

9 de Abril de 2019

Nuevos sistemas y planificación para controlar la situación hidrológica de la cuenca en el Tajo

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado sobre la situación hidrológica de la cuenca en el Tajo, su nueva planificación hidrológica y el proceso de revisión de esta.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha reunido este martes, 9 de abril, con el Consejo del Agua de la Demarcación.

El objetivo ha sido informar a los vocales de este órgano, sobre el estado de los indicadores en las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía definidas en la Demarcación. Este doble sistema de indicadores y umbrales permite, por un lado, diagnosticar la sequía prolongada (disminución intensa y prolongada de precipitaciones y aportaciones en régimen natural) y, por otro, la escasez coyuntural de agua para atender las demandas de los usos socioeconómicos en la cuenca y en función de cada escenario, proponer medidas para prevenir o minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de este fenómeno.

Además, en la sesión del Consejo del Agua se ha informado sobre el proceso de revisión de la planificación hidrológica en la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en particular se ha comunicado el alcance y los efectos de las Sentencias del Tribunal Supremo sobre los diferentes recursos planteados contra el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, si bien todavía habrá que esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la solicitud de aclaración de sentencia solicitada por los distintos recurrentes.

Por último se ha informado al Consejo del Agua de la Demarcación sobre el estado del proceso de revisión de la normativa de aguas ‘Fitness check-DMA’, puesto en marcha por la Comisión Europea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia