28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Numerosas inundaciones sacuden la provincia de Cádiz debido a las fuertes tormentas

Nacional

18 de Octubre de 2017

Numerosas inundaciones sacuden la provincia de Cádiz debido a las fuertes tormentas

Durante la pasada madrugada, una línea de tormentas muy fuertes y persistentes ha dejado numerosas incidencias en Andalucía debido a la abundante lluvia.

El frente que este pasado martes entraba por el oeste peninsular repartiendo precipitaciones generalizadas, e incluso localmente intensas y con tormenta, se reactivaba notáblemente esta pasada noche al situarse sobre el Golfo de Cádiz y el interior de Andalucía.

Concretamente, se formaba una espectacular línea de tormentas muy fuertes que abarcaba desde las costas de la provincia de cádiz, pasando sobre la provincia de Sevilla y hasta la de Córdoba, asociando lluvias torrenciales.

Uno de los principales aspectos que ha llevado a provocar estas inundaciones, es la persistencia de las fuertes lluvias durante demasiado tiempo debido al lento movimiento de dicha línea de tormentas a través de Andalucía, siendo Jerez de la Frontera una de las poblaciones más afectadas

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las mayores cantidades de lluvia recogidas durante la pasada madrugada corresponden a la localidad gaditana de El Bosque, con unos 75 litros por metro cuadrado, seguido de Fuente Palmera (Córdoba) con 66 litros y Grazalema (Cádiz) con 65 litros.

 

 

 

Tras una intensa primera mitad de la noche en la provincia de Cádiz, esta misma línea de precipitaciones intensas se desplazó sobre el resto del sur de Andalucía de madrugada, llegando a primeras horas de la mañana de este miércoles a la provincia de Málaga, donde también se ha dejado notar.

En Torremolinos, por ejemplo, caían unos 30 litros por metro cuadrado en 1 hora, y también en la estación del puerto de Málaga se recogían alrededor de 27 litros en 1 hora, de los cuales 14 litros descargaron en apenas 10 minutos.

Esta situación ha provocado que el 112 Andalucía registre más de 400 incidencias relacionadas con la lluvia durante esta pasada noche, especialmente numerosas en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.

 

 

Incidencias por inundaciones en viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales, así como por grandes balsas de agua en numerosas calles, vehículos atrapados, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, destrozos en el mobiliario urbano y caídas de ramas. Además, según ha informado la Policía Local, más de 200 coches se han visto dañados.

Poco a poco la situación tiende ya a mejorar en puntos del sur peninsular, aunque todavía tiene que seguir lloviendo en lo que queda de este miércoles y durante parte también de la jornada del jueves, para regresar a un tiempo mucho más tranquilo y seco a partir del viernes y en el fin de semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia