19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Objetivo: recuperar los parajes que el fuego arrasó en Alburquerque

Agro

28 de Octubre de 2021

Objetivo recuperar los parajes que el fuego arrasó en Alburquerque

 

Varios vecinos de Alburquerque han creado un colectivo llamado 'Recuperemos nuestros parajes' con la intención de recuperar aquellas zonas afectadas por los incendios del pasado agosto.

 

Hay que recordar que el Gran Incendio Forestal que asoló al perímetro que rodea el municipio calcinó unas 700 hectáreas de matorral y monte bajo.

 

De esta forma pretenden colaborar en la limpieza y reforestación de las distintas zonas arrasadas por los incendios, además de recuperar callejas perdidas. 7Días ha hablado con Agustín Rubio, quien como portavoz ha explicado en qué consiste su labor.

 

- ¿Cuándo y cómo empezó este grupo?

 

Nosotros ya teníamos un grupo formado sobre eventos deportivos, éramos unas 30 o 40 personas que participábamos en la media maratón, la ruta de bici y demás actividades. Una vez que suceden los incendios pensamos que teníamos que hacer algo para recuperar esos parajes, porque va a ser complicado que esto lo haga alguien, por lo que decidimos cambiar el logo.

 

Hicimos la primera actuación, que no tiene nada que ver con los parajes, en un parque de entrada al colegio. Esta idea la tuvo un padre que está en el grupo y pensó que antes de empezar con los parajes podríamos adecentar este parque por que los niños podrían lastimarse con las palmeras que estaban por allí. A partir de esta primera actuación ha sido entrar alrededor de 8 o 10 personas diarias al grupo, en el que ya somos 130 voluntarios.

 

Además de recuperar los parajes, también vamos a recuperar las callejas que han sido afectadas por el incendio. Hay una zona aquí que se llama la Cañada Boyal, que es una de las zonas más bonitas que tenemos en Alburquerque y en invierno no se puede transitar por que hay zonas inundables, pues vamos a construir puentes para hacer un circuito natural donde en invierno y primavera, las épocas más bonitas, la gente pueda ir a pasear en cualquier época del año.

 

- ¿Cuáles son las zonas que habéis recuperado?

 

Hemos recuperado ya la entrada al colegio de los niños y la Cruz de San Blas que es la que se quemó con los incendios.

 

- ¿Cómo os organizáis para realizar el trabajo?

 

La idea de trabajo es hacer un par de actuaciones al mes, es decir, se van a hacer los sábados en jornada de mañana y tarde para que todo el mundo tenga posibilidad de ir y no abusar del personal ya que además de ser trabajador, ponen sus propias maquinarias de moto sierras, desbrozadora o gasoil, por lo que hemos visto conveniente un par de actuaciones al mes más o menos. El miércoles que viene también se va a intentar reformar las fuentes de los patos, lugar muy bonito pero que está en malas condiciones. Vamos a ir todo el grupo a limpiarla bien, prepararla y presentarla. Esta es nuestra idea del grupo, adecentar el pueblo.

 

- Este grupo de voluntarios surgen por los incendios pero ¿Puede que también surja por la situación que vive el pueblo?

 

Sí, pero de donde parte principalmente es a través de los incendios. Porque a la gente que nos gusta tanto el medio ambiente vimos que había que recuperar las zonas afectadas. Ahora que nos hemos puesto en marcha tenemos que hacer muchas más actuaciones incluso en parques públicos, no me cabe duda.

 

Ver el sábado, aproximadamente a 70 u 80 vecinos de todas las edades e ideologías, unidos para trabajar ha sido una maravilla. Los mismos forestales nos han dado la enhorabuena del trabajo que se ha hecho. También queremos recuperar las letras de Alburquerque que se ven bastante mal, están cubiertas de pastos, los pintores se han ofrecido y el equipo vendrá a desbrozarlo e ir lavando la imagen de Alburquerque.

 

Este grupo de trabajadores sociales permanece abierto a cualquier voluntario que quiera participar en sus distintas actuaciones para la recuperación de su pueblo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia