20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Octubre ha sido un mes muy cálido y seco en gran parte de España

TRÁFICO

8 de Noviembre de 2016

Según datos de AEMet, Octubre 2016 se ha quedado a 1.5ºC por encima de la media, siendo el décimo octubre más cálido desde 1965 y el séptimo de este siglo XXI.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado, como cada mes, su resumen mensual del mes anterior, analizando el comportamiento del pasado mes de octubre en nuestro país. Las conclusiones nos llevan a hablar de un mes muy cálido en la mayor parte de España y generalmente seco.

En términos de temperatura, octubre ha tenido un carácter muy cálido en puntos del centro y sureste peninsular; entre cálido y muy cálido en el suroeste, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares, y normal o algo frío en las regiones cantábricas.

Como muestra el mapa superior, se registró una marcada anomalía positiva de temperatura de unos +2ºC en amplias zonas del interior de la península, así como en el área de los Pirineos y, también anomalías positivas -aunque más ligeras- en el resto del territorio nacional, a excepción del extremo norte del país, principalmente en torno a las costas del Cantábrico.

En Canarias también se registraron algunas anomalías negativas de temperatura de hasta -2ºC en zonas medias y altas de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas más elevadas del mes correspondieron a Córdoba-Aeropuerto, con 34,6 ºC el día 4, seguida de los 33,6 ºC medidos ese mismo día en los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera, así como en Badajoz-Aeropuerto el día 5.

 

-Un octubre mayormente seco

Octubre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media en España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes, que es de 78 mm.

Octubre se ha caracterizado por una distribución muy irregular de las precipitaciones a lo largo y ancho del territorio, con mayores acumulados de lluvia en las regiones del centro y, sobre todo, sur y suroeste peninsular. En la desembocadura del Guadalquivir se duplicaron los valores normales, y en las islas orientales de Canarias e isla del Hierro se ¡triplicaron!.

En cambio, las precipitaciones han sido mucho más escasas en amplias zonas del norte peninsular, y partes del este-sureste donde apenas cayó el 25-50% de la lluvia normal del mes.

Como datos curiosos, las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 22 en Rota (Cádiz) con 121 mm y en Sevilla-Aeropuerto con 72,5 mm, y el día 13 en Igueldo (San Sebastián) con 71,1 mm.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia