19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

OCU recuerda que las colchonetas hinchables en el mar son un peligro para los niños

Nacional

26 de Julio de 2021

OCU recuerda que las colchonetas y las figuras hinchables en el mar son un peligro para los niños

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que los niños aprendan a nadar lo antes posible, no confiar en los juguetes acuáticos y mantener la vigilancia sobre los más pequeños en todo momento.

 

Las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y los flotadores se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad. Por eso OCU advierte sobre los usos no recomendables de estos juguetes:


- Solo deben usarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies. Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.

 

- Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. Hay que evitar llevarlas a zonas profundas, ¡y ojo con dormirse encima!

 

- Y mucho cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina: puede rebotar y golpearse contra el bordillo.

 

Además, OCU ofrece cinco consejos básicos de seguridad en el agua: 

 

1. El socorrista, siempre cerca: deben evitarse las playas sin socorrista. En piscinas públicas y de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas o en piscinas de más de 200 m2 de superficie, su presencia es obligatoria.

 

2. Respetar las banderas: las playas con bandera verde señalan un mar tranquilo, al contrario que la bandera roja, que prohíbe el baño. La bandera amarilla indica condiciones poco favorables para el baño: ojo a los menores.

 

3. Tener una mascarilla a mano. En la playa, como en cualquier otro espacio abierto, si debido a la aglomeración de gente no puede mantenerse una distancia de 1,5 metros con no convivientes, hay que ponerse mascarilla.

 

4. Embarcar de forma segura: si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, hay que usar chaleco salvavidas y asegurarse de que los más pequeños van siempre protegidos.

 

5. Cuidado con los saltos: se debe evitar bucear o saltar en aguas turbias, podría haber rocas u otras personas nadando que no son visibles. En la piscina, hay que evitar que los niños corran y jueguen cerca de los bordes.

 

6. Si hace falta, pedir ayuda: si estando en el mar se siente cansado, trate de conservar la calma. No nade contra la corriente. Es conveniente ponerse de espaldas e impulsarse sólo con las piernas, en paralelo a la playa. 


En caso de accidente en el agua, OCU recuerda que se debe llamar a los servicios de emergencia al 112 y ni sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia