29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Olivenza acogerá un seminario sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya

Cultura

13 de Noviembre de 2021

Olivenza acogerá un seminario sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya

 

Se va a celebrar los días 16 y 17 de noviembre con la pretensión de ayudar a comprender la riqueza cultural y lingüística de ambos territorios.

 

El Convento San Juan de Dios de Olivenza celebrará los días 16 y 17 de noviembre el seminario “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Raya Alentejo y Extremadura”. Las jornadas han sido presentadas en la Diputación de Badajoz por parte del alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel J. González Andrade; y Eduardo Naharro-Macías, técnico-responsable del Aula de la Lengua Portuguesa del consistorio oliventino. Ha intervenido también por videoconferencia Hugo Guerreiro, catedrático de la UNESCO de la Universidad de Évora.

 

Organizado por la Cátedra Unesco de la citada universidad y el Ayuntamiento de Olivenza, este seminario va a debatir sobre diferentes aspectos del patrimonio común de ambos lados de la frontera, ya sea religioso, cultual, gastronómico o lingüístico, ha adelantado González Andrade. Para el alcalde oliventino, el patrimonio es “pura esencia de transmisión cultural”.

 

Esta idea es compartida por Hugo Guerreiro, quien ha manifestado que las jornadas suponen un intercambio de experiencias, principalmente sobre el patrimonio inmaterial de la lengua, con la certeza de que oliventinos y alentejanos van a unirse para trabajar en conjunto por “nuestra cultura común”, ayudando a comprender la riqueza que une ambos territorios.

 

Naharro-Macías, por su parte, ha manifestado que en Olivenza confluye el espíritu de ambos lados de la Raya, alma que hay que preservar por los elementos singulares que caracterizan a estas regiones. Para el responsable del aula portuguesa del ayuntamiento, las instituciones deben preservar y difundir el carácter singular del idioma portugués hablado en la localidad oliventina para que no acabe desapareciendo.

 

La programación incluye estudios, debates, conferencias y mesas redondas donde se debatirán distintos aspectos como etnografía, religiosidades, canciones de romanceros, cuentos y literatura popular, humanidades y poesía. A su vez se van a tratar temas referentes a la lengua raiana, políticas públicas de salvaguarda de este patrimonio o normativa para aplicarlas.

 

El seminario se desarrollará, en jornadas de mañana y tarde, el 16 y 17 de este mes con ponentes españoles y portugueses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia