26 marzo 2019
  1 . 003 . 147 lectores
Once cerdos serán sacrificados en la matanza didáctica de Llerena

Llerena estrena la Matanza Tradicional de Extremadura como fiesta interés turístico regional (FITR) en su vigésimo quinta edición junto a la XXII Feria del Embutido. Como ya adelantó 7Días, el evento se celebrará el 15 y 16 de marzo.

Según ha informado Valentín Cortés, alcalde de Llerena, este año se sacrificaran 11 ejemplares de cerdos, de los cuales 5 fueron cedidos por la Diputación de Badajoz, el resto son donados por ganaderías de la zona y comprados por el Consistorio.

La fiesta cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, 1.200 provienen de los fondos que la Junta deriva a las FITR. El evento está organizado en exclusiva por el Ayuntamiento, contando con la colaboración de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad para ayudar a los asistentes. Su presencia es calve teniendo en cuenta que se espera una asistencia multitudinaria.

Cortés explica que como parte de la feria del embutido diferentes empresas del sector cárnico y de otros campos gastronómicos como el queso y la repostería tradicional tendrán su representación en un entorno histórico como es la Plaza de España de la localidad. Los proveedores pertenecen principalmente a la comarca, pero también estarán presentes compañías de otras localidades extremeñas y de Huelva. El Primer edil explica que, teniendo en cuenta el éxito del evento, se podrían incluir una mayor cantidad de puestos, sin embargo esto obligaría a desligar la feria del casco antiguo implicando claros perjuicios a la economía local.

Este evento adquiere importancia como representación etnográfica, dado que la matanza conmemora la tradición extremeña que antaño sirvió de sustento anual para familias enteras, y que actualmente aún se sigue realizando, aunque en menor medida.

EL PROGRAMA

El viernes 15 de marzo a las 20:00 horas se celebrará la conferencia ‘El Jamón hecho arte’ a cargo de Pepe Alba, cortador de jamón profesional y propietario del primer centro-escuela de Corte de Jamón. Una hora después en el Centro Cultural la Merced comenzará la actuación musical ‘son de Los Santos’.

El sábado el despiece didáctico del cerdo comenzará a las 10:30 y a las 12:00 horas actuará el grupo folclórico ‘Coros y danzas de Extremadura’ seguido, una hora después, del pasacalles y actuación Banda de Música de Llerena.

El Ayuntamiento ofrece el 16 de marzo a las 9:00 horas para desayunar perrunillas y aguardiente y una hora más tarde una degustación de migas. Al medio día se podrán probar las primeras carnes del animal sacrificado y cocido extremeño.

Finalizada la programación, se da paso a las actividades organizadas por establecimientos de Llerena a título particular, como el concierto de Mario Morgaño, Manuel Alienígena, Juanito Campos ‘Bichito’ o Nezz, Chucho López y la banda del chocolate y The Watekes entre otros.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel