20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Operación Casargordo: Incautadas armas, dinero, drogas, vehículos y oro

Región

14 de Enero de 2019

Operación Casargordo: Incautadas armas, dinero, drogas, vehículos y oro

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres y al Equipo ROCA de la Compañía de Trujillo, han llevado a cabo, durante varios meses, una laboriosa investigación que ha culminado el día 10 de enero con el desmantelamiento de un clan familiar dedicado a la venta de drogas en la comarca cacereña de Trujillo-Miajadas.

Los agentes, han efectuado 10 registros domiciliarios simultáneos, llevando a cabo la detención de 10 personas y la incautación de gran cantidad de drogas, armas y dinero.

El Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres), inició la ‘Operación Casargordo’ tras sospechar sobre la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en varios domicilios de las localidades cacereñas de Miajadas y Casar de Miajadas.

Dada la complejidad de las investigaciones, las mismas se han llevado a cabo junto con el Equipo Territorial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Trujillo, consiguiendo, tras varios meses de laboriosas y complejas investigaciones, confirmar la existencia de un clan familiar, dedicado al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la comarca de Trujillo-Miajadas y los alrededores.

MODUS OPERANDI

Los agentes consiguieron establecer conexiones entre el principal investigado, y jefe de la organización, con otros miembros del clan familiar, quienes tenían perfectamente definidos sus diferentes roles dentro de la organización criminal, entre ellos testaferros, cultivadores y distribuidores, averiguando que algunos familiares del cabecilla se dedicaban al tráfico de la droga desde sus propios domicilios, y cuando se encontraban desabastecidos contactaban con él para nuevos abastecimientos.

Como medida de seguridad tomada por el principal investigado, la Guardia Civil pudo confirmar que usaba para desplazarse vehículos de alta gama, que tras comprar con lo obtenido por la venta de drogas, ponía a nombre de terceros, evitando así ser relacionado e identificado, llevando a cabo, además, una rápida inversión del dinero ganado en la compra de electrodomésticos, terminales de telefonía móvil y joyas de gran valor. El enriquecimiento era tal, que los agentes pudieron averiguar que durante el año 2018, invirtió en la compra de vehículos de alta gama una suma aproximada de 163.000 euros.

Igualmente, invertía en artículos de joyería, especialmente en oro, habiendo la Guardia Civil intervenido numerosos documentos sobre cuantiosos gastos en joyería, los cuales abonaba en efectivo.

El cabecilla de la organización, solía depositar grandes sumas de dinero en el domicilio de otro familiar, quien no se encontraba relacionado con el tráfico de estupefacientes, medida ésta muy común entre las organizaciones de narcotraficantes. En el registro domiciliario de esa persona, la Guardia Civil consiguió localizar más de 95.000 euros en efectivo, dentro de una maleta, distribuidos en billetes de diverso valor.

Para no levantar sospechas, las viviendas situadas en la localidad de Casar de Miajadas, centro neurálgico de las operaciones de la organización, se encontraban conectadas ilícitamente a la red eléctrica, de manera que el consumo masivo de electricidad que necesitaban las plantaciones de marihuana establecidas bajo techo no se reflejaba a los moradores de las viviendas. Según datos oficiales, el consumo establecido medio para esa zona de casas, era muy superior al de la totalidad de la población, de hecho; se estima que, sólo entre las viviendas objeto de registro, se concentraba cerca del 70% del consumo eléctrico del total de la población, suponiendo un gasto mensual en electricidad superior a los 120.000 euros.

La fase de explotación del caso, paso siguiente al de la mera investigación, se llevó a cabo el pasado día 10 de enero, en que se realizaron 10 registros domiciliarios simultáneos con los cuales la Guardia Civil pudo constatar todos los hechos objeto de investigación.

EFECTOS INTERVENIDOS

El botín intervenido en esta gran operación consiste en:

22 kilogramos de marihuana preparada para su distribución.

1.400 plantas, en tres plantaciones en invernadero

240 dosis de cocaína, distrinuida en formatos dispuestos para su venta.

2 gramos de hachís en formato dispuesto para su venta.

500 gramos de sustancias de corte.

Efectos y medios necesarios para las plantaciones por valor de 35.000 euros

3 básculas de precisión.

10 armas largas, habiendo sido la mayoría sustraídas por la organización en la provincia de Badajoz.

2 armas blancas.

115 cartuchos de postas.

105 cartuchos de arma corta.

1 chaleco antibalas.

950 gramos de oro (procedentes del enriquecimiento de la venta de estupefacientes) con un valor aproximado de 35.000 euros.

96.000 euros en efectivo.

12 terminales de telefonía móvil.

5 vehículos de alta gama, así como cuadriciclos y 2 motocicletas de alta gama.

En la fase de investigación han intervenido la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres (Equipo de Trujillo), junto con el Equipo ROCA de la Compañía de Trujillo.

La complejidad y dimensión de la fase de explotación precisó de la actuación conjunta de unidades especializadas de la Guardia Civil tales como, la Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid y Sevilla, Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), de las Comandancias de Cáceres y Badajoz, así como de la Unidad de Helicópteros (UHEL), el Servicio Cinológico Central y de la Comandancia de Badajoz, personal de los Puestos de las Compañías Territoriales de Cáceres, Trujillo y Villanueva de la Serena (Badajoz), el Núcleo de Destinos y la Intervención de Armas y Explosivos, ambos de Cáceres, así como refuerzos del Grupo de Información y el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Cáceres, y el Equipo ROCA de la Compañía de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Las investigaciones han sido llevadas a cabo mediante la incoación de diligencias por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo, habiendo recibido el apoyo de los Juzgados de Cáceres y de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Tras poner a disposición judicial a los 10 detenidos, la autoridad judicial decretó el inmediato ingreso en prisión para 3 de ellos, quedando el resto en libertad con cargos. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia