24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

OPINIÓN: ¿Está borrando Juego de Tronos la historia de Cáceres?

Cultura

15 de Enero de 2018

OPINIÓN: ¿Está borrando Juego de Tronos la historia de Cáceres?

¿Acaso Cáceres ya no era una Ciudad Monumental? Ni lo son sus calles medievales o sus más de 2.040 años de antigüedad que parecen tener ya nada que contar.

Ni su Plaza Mayor, ni el Arco de la Estrella, ni la concatedral de Santa María, ni la plaza de San Jorge presidida por la iglesia de San Francisco Javier, ni el palacio de los Golfines de Abajo, ni la Torre del Bujaco, ni la estatua de la diosa Ceres, ni tampoco la de San Pedro de Alcántara, de pies brillantes de los frotes y besos que ha recibido a lo largo de los años en busca de que cumpla los deseos de cientos de miles de visitantes.

Tampoco lo es el Aljibe hispano-árabe, ni el Museo, que además de las exposiciones e historias que alberga, tiene su propia historia que contar en la Casa de ‘Las Veletas’ y en la Casa de ‘Los Caballos’.

Por supuesto tampoco lo son ninguno de los escudos que decoran importantes fachadas de la ciudad, salvaguardando las vivencias de tantas familias.

¿Qué importa ya que todo eso y todo lo que no he mencionado hagan de Cáceres una ciudad Patrimonio de la Humanidad?

En realidad, todo ello se construyó para que actualmente haya podido servir de escenario a la afamada serie de la HBO ‘Juego de Tronos’, o bueno… eso es lo que últimamente parece.

Tal vez compartáis conmigo que la ciudad de Cáceres, ni tampoco los Barruecos parecen tener ya importancia si no es porque la ‘Madre de Dragones’ o los hermanos ‘Lannister’ han estado allí. Es algo que, como seguidora de la serie, extremeña y mangurrina, por supuesto me resulta reseñable y halaga, pero ¿no se está sobreexplotando?

En mi opinión, sí. Entiendo y sé perfectamente que desde una perspectiva turística y comercial, hacer uso de esta oportunidad resulta fructífero, así pues no hay que desecharla. Pero tengo la impresión de que es tanto el abuso que se llega a menospreciar lo que ya teniamos anteriormente por cuestiones más cinéfilas que históricas.

Se está sobreexplotando tanto el paso de 'Juego de Tronos' por la capital cacereña, pareciendo que hasta que no llegaron aquí sus cámaras, no teníamos nada que contar y cada lugar que pisaron es ahora un decorado que ellos nos dejaron. Sientiéndolo mucho, no.

Me niego a ver Cáceres y los Barruecos como un simple escenario de ‘Juego de Tronos’, y aunque ya no se recuerde por tantos otros films, esta tierra ha visto batallas reales que no fueron grabadas, ha visto nacer y morir gente que marcaron un antes y un después en la Historia.

Actualmente, gracias a todo eso, tenemos una riqueza envidiable fruto de la convergencia de culturas. Por ello, para poder amar y valorar nuestra propia tierra y que no se pierda en un ‘simple decorado’, invito a visitarla y en definitiva descubrirla fuera del marco de Juego de Tronos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia