19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

OPINIÓN: El misterio de Vara

Política

6 de Junio de 2018

OPINIÓN: El misterio de Vara

Cuenta Guillermo Fernández Vara, y seguramente es verdad, aunque mucha gente no se lo crea, que Pedro Sánchez le ha ofrecido un ministerio importante y él lo ha rechazado porque tiene “un pacto eterno” con los extremeños. El cielo nos asista.

Lo digo por lo de la eternidad, no por el pacto.

Vara ha actuado con sensatez y hasta con modestia en este caso. No están las cosas en España como para tirar cohetes y ¿para qué aceptar trabajo fuera, con todo lo que falta por hacer en casa?

El PSOE nunca ha sido muy propenso a poner carteras ministeriales en manos de personas nacidas en Extremadura.

Como ya tengo cierta edad, no recuerdo que Felipe González tuviese ministros extremeños. José Luis Rodríguez Zapatero, el hombre que se deshizo de sí mismo, nombró ministra de las soluciones habitacionales a María Antonia Trujillo, y ministro de Trabajo al valverdeño Celestino Corbacho, que salió de Extremadura con pantalón corto y regresó de tiros largos y renegando de su cuna.

Unos años antes, con la Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez había nombrado ministros a Enrique Sánchez de León y a Alberto Oliart; también tuvo cartera ministerial Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, de ascendencia extremeña. Y, ya puestos, el pueblacorecense Antonio Hernández Gil presidió las Cortes Constituyentes, en el inicio de la Transición a la democracia y, años después, el emeritense Juan Ignacio Barrero presidió el Senado.

Ella y todos ellos desempeñaron altas funciones estatales sin que en la región se notase; cuando dejaron el poder, Extremadura siguió donde estaba: tan cerca de África y tan lejos de Europa.

Lo mismo ocurriría, supongo, si Vara hubiese aceptado la propuesta del presidente Sánchez. Afortunadamente ha podido elegir entre la cartera y los donuts y ha decidido quedarse quieto, en casa, para tranquilidad de doña Susana Díaz, adversaria de Pedro Sánchez en la disputa por la secretaría general del PSOE. Una Susana de la que Vara fue aliado. En tiempos.

Un Vara con cartera podría hacernos sospechar que Sánchez había logrado darle una vuelta más a la tuerca del divide y vencerás. Pero Pedro Sánchez ya ha vencido -a Susana, a Rajoy y al diablo de los pactos-, así que lo de Vara, más que un ministerio es un misterio.

No va a ser fácil conocer la historia y, sobre todo, la intrahistoria de esta fallida ministeriación, de la que Vara presume en su blog pregonando que lo han sacado a bailar y él ha dicho que no.

¿Vara ministro de Sanidad exportando a toda España el modelo sanitario extremeño, con sus ambulancias y su canesú? ¡Cosas tenedes, mio Pedro, que farán fablar las piedras!

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia