28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

OPINIÓN: Enhorabuena a ‘Teruel Existe’, que tome nota Extremadura

Nacional

11 de Noviembre de 2019

OPINIÓN: Enhorabuena a ‘Teruel Existe’, que tome nota Extremadura

Después de horas dando vueltas a los resultados derivados de la cita del 10-N, por circunscripciones, por regiones, por algunos municipios,… resalto por encima de todos los conseguidos por ‘Teruel Existe’.

Y es que existen varias similitudes entre la provincia aragonesa y la región extremeña: territorios de interior sin salida al mar, aislados entre sistemas montañosos, que padecen en el tiempo un déficit sobresaliente en infraestructuras, y que no consiguen frenar el éxodo rural asistiendo a que un gran número de sus pueblos se enfrentan a una desaparición inminente. A ello habría que sumar que los gobernantes de Extremadura no son capaces de hacer frente al paro endémico (100.000 parados), ni a los bajos salarios, ni a que seamos una región peligrosamente subvencionada.

En definitiva, nos alejamos cada día que pasa del resto de España, una nación que circula desde hace décadas a varias velocidades según el lugar donde residas.

Pero la España Vaciada por fin tendrá voz en el Congreso de los Diputados, y no podía ser de otra manera, lo hará a través de Teruel.

Un lema que cualquier español puede identificar, pues aunque sin representación hasta ayer 10-N, resonaba en el panorama sociopolítico desde que lo hicieran suyo. Y por fin Teruel existirá.

Han tardado demasiado en organizarse pero nunca es tarde. Décadas fraguando un movimiento hasta que ha calado en la sociedad turolense por extrema necesidad y que se ha traducido en una victoria histórica por delante de PP y PSOE en la provincia con el 26,7% de los votos.

Parece que los turolenses han entendido cómo funciona el tablero electoral que es bien sencillo: o en la España Vaciada tienes representación regionalista o no esperes que los representantes tradicionales hagan algo por la región, pues en el ranking de concesiones a las regiones para conseguir sus intereses partidistas hay una larga lista prioritaria de partidos: JxCat, ERC, PNV, Bildu, NA+, CCa, PRC, BNG,…

Y este ranking según representación (regionalista o nacionalista) ha generado la España a varias velocidades que nos deja españoles de primera, segunda o tercera, y en este último grupo, como no, se encuentra Extremadura.

Por todo ello, considero que algo estamos haciendo mal los extremeños a la hora de votar. Tal vez aún no seamos conscientes de que formamos parte de la España Vaciada, quizás aún la situación no sea tan extrema como en Teruel, pero no les quepa duda lo será.

Mucho me temo que como no seamos capaces de colocar a un partido regionalista extremeño con 2 o 3 diputados en futuras elecciones generales, el horizonte se prevé muy incierto para los intereses de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia