19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

OPINIÓN: ¿Felices navidades?

Política

10 de Diciembre de 2019

OPINIÓN: ¿Felices navidades?

Ahora que todos los Ayuntamientos llenan los pueblos y ciudades de lucecitas, figuras, belenes, abetos, y un sinfín de farandulearías acompañadas de unos altavoces que se pasan el día dando la tabarra con los mil y un villancicos -la mayoría de los cuales hubiera escandalizado a la mismísima Lola Flores si viviera- muchos ciudadanos nos adolecemos de tantas y tantas barrabasadas con las que la política nos ha premiado durante el año que está a punto de terminar y, para peor aún, nos va seguir premiando en los venideros si cuaja un Gobierno al toque de los nacionalismos vascos y catalanes (aunque con estos ya se ha gobernado en otras ocasiones y como ejemplo de cordura ahí está el caso del clan Puyol y las “andanzas” de D. Felipe González y el Sr. Aznar). Igual tenía razón Charles de Gaulle cuando dijo que “patriotismo es amar a tu país y nacionalismo detestar a los demás”. Es posible que lo comprobemos pronto.

El Consejo de Europa pide más trabajo a España contra la corrupción. El informe del Grupo de Estado contra la corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha establecido, en una nueva edición, que España debe mejorar en algunos aspectos. El informe GRECO apunta en la transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un código de conducta para Jueces, Senadores y Diputados. No hace falta explicar punto por punto, está claro lo que ocurre: corrupción, sobre salarios escandalosos, prebendas de todo tipo y legislación pobre y precaria para acrecentar las desigualdades económicas en aumento entre la ciudadanía. Las rentas del trabajo superan a las rentas del capital, caso único de quienes dicen ser socialdemócratas. Según Manuel Vicent, operar con serrucho, tocar el piano con guantes de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos es lo que hacen nuestros políticos.

España está a punto de morir de un atracón de indignación moral. Pero la nueva mirada inquisitorial no está para minucias liberales, de lo que se trata es de estrechar al máximo el círculo de lo tolerable, el nuevo signo de los tiempos, ha dicho alguien. “Descartada la libertad sin matices (que nunca suele ser aconsejable y lleva a los fanatismos), la voz (la protesta) es la solución democrática por excelencia” según un tal Hirschman. Para hace de España una democracia honesta, avanzada, es imprescindible acabar con la corrupción ha señalado Manuel Rivas. Pero…, que nadie espere lo que ha dicho El Roto en una de sus viñetas: “¡A ver si nos rescatan también a los que nos ahogamos en tierra firme!”.

En fin. Un dato -y termino- de nuestro bienestar de ellos: El salario medio ordinario bruto de los 28 países de la UE es de 2.091 euros mensuales, por lo que la remuneración española, de 1.658 €/mes, resulta un 20,7% más baja. Claro que, no se cuentan las nóminas de la clase política, cerca de ¡500.000! (entre 4.000 y 12.000 euros mensuales aproximadamente), pues de ser así cambiaría bastante este despropósito que está dando lugar a la creación de una fábrica de pobres que va ya por ¡once millones de trabajadores”. Un trabajador español gana un 40,7% menos que un alemán. Y he dicho español, porque si digo extremeño…

Así pues, vengan lucecitas, música y arbolitos junto al “Feliz Navidad” en la puerta de los Ayuntamientos, pero para la mayoría de los españoles y en especial para los extremeños, con perdón…, ¡una merde!

FIRMADO: Ángel Morillo Triviño

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia