29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

OPINION: La que se avecina… ¿Pensábamos que el planeta no tiene memoria?

Agro

25 de Diciembre de 2019

OPINION: La que se avecina… ¿Pensábamos que el planeta no tiene memoria?

Pepe Mujica, que nos dio a todos una lección como presidente de Uruguay, nos enseñaba en ese vídeo tan famoso lo que estamos a punto de perder no solo nosotros, también nuestros abuelos, hijos, primos y padres.

Sentado con mi mujer y mi hijo comenzamos a ver el programa ‘En el punto de mira’ donde el reportero Boro Barber nos ponía la piel de gallina al volvernos a acercar la cruda realidad que se aproxima entre tormentas y sequías. Todo apunta a que el nivel del mar subirá y viviremos con un grado y medio más de temperatura antes de que acabe este año. Y esto, es consecuencia de olvidarnos de la importancia de cuidar nuestro amado planeta.

No es por nosotros, también es por nuestros hijos y nietos. Lo que les dejaremos, a este paso, es un planeta destrozado y desértico. Por el horizonte observamos que nuestro mayor glaciar ruge día a día al deshacerse su grueso hielo.

El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una consecuencia provocada desde hace muchos años. En aquellas épocas en las que se supo que era una realidad, cualquier persona que afirmase que el Cambio Climático era algo existente era tomada por un loco, porque en realidad no éramos conscientes de lo que estábamos a punto de perder.

La gente con poder, los políticos, ocultaban o pasaban de este hecho.

El origen de esta desgracia es debido a muchas cosas, pero la mayor parte de la culpa la tiene el ser humano:  la contaminación química masiva de ríos, mares y la emisión agresiva de gases, como el Co2 y otros muchos más a la atmósfera han hecho que el calentamiento global se produzca, ocasionando así el Cambio Climático.

CONSECUENCIAS

El Polo Norte es un casquete de hielo y, la Antártida también, ambas partes tienen su función: cuando los rayos solares inciden sobre él en vez de retener los rayos solares los expulsa y por eso la temperatura en la tierra es agradable. Pero por las emisiones agresivas de gases, el planeta se va calentando y entonces el hielo que hay en el Polo Norte y la Antártica se derrite. En consecuencia los rayos son retenidos en la Tierra y esta empieza a calentarse. También al derretirse el hielo de los polos el nivel del mar subirá bastantes metros.

El clima al que nosotros estábamos acostumbrados a tener en cada estación está cambiando y eso lo podemos notar ahora. A la larga es posible que en diciembre en el hemisferio norte haga calor y en el hemisferio sur frío.

Los animales no saben cuándo anidar y lo hacen en cualquier estación y, tampoco emigran. Y lo peor de todo es que, a pesar de saber todo esto, hay gente que sigue negándolo y otras que no hacen nada.

Tenemos que concienciarnos no solo en reciclar y enseñar a amar y respetar la naturaleza. También debemos reducir las emisiones con los pactos que se llevan a cabo en las cumbres por el clima, y cada país debe firmar y cumplirlo; conseguir zonas verdes sanas para que se generen más ‘pulmones’ para la ciudad y el planeta; reducir la conducción diaria en la medida de lo posible; y sensibilizar mediante talles y escuelas sobre el medio ambiente.

FIRMADO: Victor Manuel Beltrán Carrión.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia