20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

OPINIÓN: Las instituciones no están para vivir de ellas

Badajoz

15 de Julio de 2019

OPINIÓN: Las instituciones no están para vivir de ellas

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el Ayuntamiento de Badajoz, que va a tener dos alcaldes en esta legislatura, ambos gracias al voto de la extrema derecha.

 En el primer Pleno municipal, los tres partidos que gobiernan Badajoz decidieron aumentar el número de ediles liberados y de personal de confianza hasta una cantidad récord, que jamás había tenido Badajoz. Un auténtico despilfarro de dinero público, en contraste con las deficiencias que tiene la ciudad y con las malas condiciones laborales de los empleados municipales.

Así lo denunció el PSOE mediante el llamativo gesto de mostrar gigantescos billetes de 500 euros durante la celebración de dicho Pleno. Un gesto que por desgracia está lleno de hipocresía, ya que el PSOE provoca un despilfarro muy similar en la institución provincial que gobierna, la Diputación de Badajoz, que esta legislatura pasa de tener dos a tres vicepresidentes, cada uno de los cuales cobrará un sueldo a la altura del alcalde de Badajoz, y pagará el sueldo de más de 40 personas, entre diputados y diputadas liberadas y personal de confianza.

Para colmo, resulta que entre el trío de vicepresidentes con sueldo de alcalde está el portavoz municipal del PSOE, que tan amargamente se ha quejado del derroche en el Ayuntamiento pacense. ¿Cómo puede el PSOE denunciar en el Ayuntamiento lo mismo que protagoniza en la Diputación? Lejos de dar ejemplo, este es el tipo de comportamientos que aleja a la gente de la política, y que explica que los políticos sigan apareciendo en las encuestas del CIS como uno de los mayores problemas de España.

Las pacenses percibimos esto como un reparto del botín electoral para colocar a afines: las tres derechas se quedan con el chiringuito del Ayuntamiento, y el PSOE con el chiringuito de la Diputación. En democracia, tenemos derecho a exigir a nuestras y nuestros representantes públicos que no se dediquen a vivir a costa de las instituciones, sino a gestionarlas en provecho del bien común.

Somos muchas las que rechazamos que el mayor cambio al que podamos aspirar en la ciudad sea que el PSOE se adueñe también del Ayuntamiento, para convertirlo en su segundo “chiringuito”, o en el tercero, si tenemos en cuenta la Junta.

Vamos a seguir trabajando por devolver la dignidad a la política, la que estos partidos le están robando a base de repartirse dinero, poder y favores, y por hacer de ella una herramienta útil para resolver los problemas de la ciudadanía. Lo primero que tiene que cambiar es la manera de entender y de hacer política, para ponerla al servicio de la gente y no del interés propio.

Es necesario, y con urgencia.

FIRMADO: Erika Cadenas Corzo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia