16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

OPINIÓN: Los peces muertos y el fraude del trasvase Tajo-Segura

Agro

1 de Noviembre de 2019

OPINIÓN: Los peces muertos y el fraude del trasvase Tajo-Segura

Muchos se enteran de los fraudes del trasvase Tajo-Segura cuando ven en televisión las toneladas de peces muertos en el Mar Menor de Murcia, hecho que lamentamos y por el que pedimos se cumpla la ley con todas sus consecuencias.

No bastaría todo el agua del Tajo ni gran parte de la del Ebro para saciar el ansia desmedida de llevarse todo el agua para regar tierras autorizadas y no autorizadas en el trasvase, para ampliar cada año más de 10.000 hectáreas de regadío ilegal, para que empresas de la costa hagan grandes negocios  que no tienen nada que ver con el campo, para los 22 campos de golf de Murcia y los 30 de la Comunidad Valenciana, que consumen más m3 de agua que un regadío normal (200.000 m3 por campo de golf).

Con estos desmadres y fraudes continuados ya han pretendido otro nuevo trasvase desde Valdecañas para su insaciable exigencia para todos estos regadíos ilegales en complicidad con las propias autoridades, sellando incluso un pacto de no agresión. ¿Qué les importa que haya menos agua en el Tajo que en el propio canal del trasvase? ¿qué les importa que el Tajo no satisfaga, en primer lugar, las necesidades de los pueblos de su cuenca?

Justificaban, al principio, la realización del trasvase por la necesidad de agua para beber, ¿quién negaría el agua para beber?

¿En qué país vivimos? ¿Cómo es posible que se oculten más de 20.000 hectáreas de riegos ilegales por parte del Gobierno Central y del Gobierno regional, que están al corriente de todo y lo ocultan? ¿Qué hace el Gobierno de Extremadura?, ¿Qué hacen los diputados de la región cuando hay que suprimir los pocos regadíos previstos para el Tajo en Extremadura, como los de la zona de Almaraz o los de la zona de Coria por el coste de la energía, que también se llevan de Extremadura a costes más baratos para el País Vasco y otras regiones?

¿Qué hacen los representantes de Extremadura?, ¿No les interesa el agua del Tajo, el petróleo para nuestro desarrollo, que podría regar nuestros secarrales y regar con las técnicas más modernas, por ejemplo, los olivos que rodean a nuestros pueblos?, ¿Quién les impide que hablen, que defiendan a la región de la que, teóricamente, son sus representantes?, ¿Qué intereses contrarios a Extremadura pueden silenciar a nuestros representantes?.

No se puede vivir en esa ambivalencia de representar a unos y servir a otros. Eso también es un fraude. Lo sentimos por Extremadura y por los que tienen, por la naturaleza, un derecho prioritario sobre sus aguas.

FIRMADO: Extremadura Unida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia