25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

OPINIÓN: Sierra de Gata ¿Desarrollo o destrucción?

Agro

6 de Diciembre de 2018

OPINIÓN: Sierra de Gata ¿Desarrollo o destrucción?

¿Qué pretenden hacer en Sierra de Gata? ¿A qué están jugando las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma? ¿Apuestan por el desarrollo rural basado en la agricultura, la ganadería y el turismo sostenible; o por el desarrollo rural basado en la minería a cielo abierto de metales pesados? o es que acaso, ¿Pretenden hacer las dos cosas a la vez? ¿Agricultura y ganadería en un territorio contaminado (tierras, pastos, acuíferos…) por el impacto de la minería a cielo abierto de metales pesados? ¿Turismo sostenible para aventureros que buscan experiencias únicas en un entorno tóxico y paisajísticamente degradado?

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres apuestan por basar el desarrollo de Sierra de Gata en fomentar el ‘Turismo Sostenible’, creando para ello la figura (Sierra de Gata Parque Cultural); mientras la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura concede a una empresa minera un permiso de investigación de recursos mineros en la comarca de Sierra de Gata, con el objetivo -en caso de tener éxito la investigación- de llevar a cabo una explotación minera a cielo abierto.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ…?

En 1991, con la puesta en marcha de la iniciativa comunitaria LEADER, el Grupo de Acción Local de Sierra de Gata, ADISGATA, comenzó a gestionar la inversión de fondos de la Unión Europea, destinados a dinamizar las áreas rurales con la agricultura y la ganadería más el turismo, con el objetivo de luchar contra el despoblamiento del medio rural.

A partir de 2007, la iniciativa LEADER se ha convertido en uno de los ejes de la política de desarrollo rural europea, dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)

En 2013 fue presentado el proyecto Sierra de Gata Parque Cultural, promovido por la Diputación de Cáceres, ADISGATA y la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, con el objetivo de reactivar y potenciar el turismo en Sierra de Gata.

En 2016 se firmó el protocolo de creación del Parque Cultural. Junto a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, plasmaban su firma agentes sociales del territorio como ADISGATA, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (TURISGATA), la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (ARIGATA) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

Las entidades firmantes se comprometieron a dotarlo de una estructura de gestión participativa, e implicarse en la conservación de sus recursos patrimoniales históricos, filológicos, arquitectónicos, culturales, agrícolas, etnográficos y naturales. Para ello impulsarán la realización de acciones de conservación, intervención científico-educativa y desarrollo económico sostenible que permita al Parque Cultural Sierra de Gata proyectarse social y económicamente en el futuro.

En 2015 el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura concede a la empresa minera ‘El Rodeo’ un permiso de investigación de recursos mineros (concretamente wolframio, estaño y oro) en los términos municipales de Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Gata, con el objetivo -en caso de tener éxito la investigación- de llevar a cabo una explotación minera a cielo abierto.

En 2018 es evidente que el proyecto minero de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, choca con el Plan Territorial de la Sierra de Gata y va en contra de los planes de la Consejería de Medio Ambiente, de la Diputación y de ADISGATA.

También es evidente que si la investigación de la empresa minera ‘El Rodeo’ tiene éxito, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura concederá a la empresa minera un permiso de explotación de recursos mineros en los términos municipales de Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Gata, con el objetivo de llevar a cabo una explotación minera a cielo abierto.

Y entonces en Sierra de Gata ya no será posible el turismo sostenible. Y Sierra de Gata Parque Cultural quedará herido de muerte. Y los ingentes fondos europeos que durante décadas han llegado a la Sierra para fomentar un desarrollo rural sostenible no habrán servido para nada, se habrán malgastado de forma lamentable.

Y como guinda del pastel… muchas de las personas que se han instalado a vivir en la Sierra, se irán a vivir a algún territorio más saludable, agravando aún más el grave problema de despoblación que sufre la comarca. Con el añadido de la dificultad que van a tener para vender sus fincas aquellas personas que se vayan, dado que a nadie le interesa tener una casa de campo en un entorno degradado.

POR: Pedro Eizaguirre Massé, director de Teatro Intrépido y vecino de Sierra de Gata.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
07/12/2018 08:56 h.
La clave del asunto o pastel esta en la guinda, chachipiruli aprovechar la despoblación para comprar un terrenito barato en medio del monte con un aprisco para construirse un chalecito, pero que no os vengan a joder ahora el desarrollo sostenible?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pedro Eizaguirre
19/12/2018 10:32 h.
Curioso punto de vista desde el cual no se valora la contradicción que supone invertir ingentes cantidades de fondos europeos en potenciar el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y el turismo, y al mismo tiempo boicotearlo, autorizando un proyecto minero a cielo abierto...