25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Oro y plata para dos vinos extremeños en un certamen internacional

Agro

11 de Abril de 2018

El XVI Congreso Internacional de Vinos ha otorgado un bacchus oro y un bacchus plata a dos vinos de Bodegas Toribio y de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca respectivamente.

Avalado por dos instituciones de prestigio como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), el Congreso Internacional de Vinos ha celebrado su decimosexta edición. Entre los prestigiosos premios, destacan los obtenidos por vinos de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que ganan terreno en diversos certámenes nacionales e internacionales.

En este caso, Viña Puebla Edén, de Bodegas Toribio, y Conde de la Corte Blanco, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca, se han alzado con un ‘bacchus oroo y un ‘bacchus plata’ respectivamente.

Los Premios Bacchus, organizados por la Unión Española de Catadores (UEC) y considerados unos de los galardones más objetivos e independientes del sector vinícola, han contado con la participación de 85 catadores de todo el mundo, así como más de 1.500 vinos participantes, en una edición que ha tenido a la República Checa como país invitado.

El vino extremeño Viña Puebla Edén Parras Viejas 2014 es un tinto crianza elaborado a partir de uvas syrah, cabernet suavignon, garnacha tintorera y graciano. Entre sus características específicas destaca que las uvas se vendimian de noche, para evitar el calor del día, y la fermentación controlada a 22º, así como una crianza de diez meses. El resultado es un vino de color rojo picota con tonalidades violáceas, aromas frutales compotados, balsámicos, tostados y carácter mineral. En boca es redondo con una gran complejidad, de tanino sedoso y aterciopelado, con elevada persistencia que muestra su gran riqueza en matices.

El Conde de la Corte Blanco, de la Sociedad Cooperativa Santa María Egipciaca, es un vino joven elaborado con uvas de las vides extremeñas cayetana y pardina. Con tonos verdosos y amarillo pajizo en su fase visual, este blanco presenta aromas frutales a plátanos, piña e hinojo. En boca es equilibrado y fresco, con persistencia media.

El concurso ha contado con 85 catadores divididos en 13 jurados con seis catadores cada uno. La cata se realiza a ciegas y, una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos, estas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (con puntuaciones del 92 al 100), Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

opining
11/04/2018 18:13 h.
Tenemos verdaderos productos de máximo nivel mundial en calidad y nos cuesta creer que somos una mina y despensa para el mundo entero. Sintámonos orgullosos de ello, alcemos la voz y no nos de miedo decirlo a viva voz.

Responder

Máximo 1000 caracteres