Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna: “En un año hemos conseguido más que el PP durante su legislatura”

Mérida

30 de Diciembre de 2017

Osuna: “En un año hemos conseguido más que el PP durante su legislatura”

El alcalde de Mérida, Antonio rodríguez Osuna, ha realizado esta mañana el Balance de Gestión Municipal del año 2017 destacando tres grandes cuestiones que han marcado el año que ahora termina.

El alcalde ha señalado que “en un año de gestión, en 2017, se ha hecho más que el PP en una legislatura”. Entrando en materia, la primera de estas cuestiones a las que se ha referido Osuna es “el buen posicionamiento que por fin empezamos a tener en lo que a instalación de nuevas e importantes empresas en la ciudad”. Ponía de ejemplo la Azucarera y varias empresas instaladas en el Polígono El Prado recientemente.

Osuna también se ha referido al empleo en relación a la llegada de empresas a la ciudad. Así, ha destacado Osuna que el paro ha bajado en Mérida este año 2017 un 7,6%, al tiempo que las contrataciones han aumentado un 28%. El año 2015 terminó con 8.454 parados, hoy 7.108, es decir, 1.350 personas menos. “Ni estamos satisfechos con estas cifras ni tampoco nos resignamos a ellas. Y vamos a seguir trabajando para bajarlas”

LÍDERES EN TURISMO

Otra de las grandes cuestiones que ha destacado el alcalde de este 2017 es el turismo. “Uno de nuestros grandes logros de legislatura, que ayuda y mucho a mejorar e incentivar el comercio y la industria hostelera y de ocio local de Mérida. La ciudad ha pasado a liderar el ranking nacional como atractivo cultural para los turistas en 2017”.

En este sentido, cabe señalar que se han aumentado las pernoctaciones en la ciudad. La ocupación media ha llegado a más del 90% durante la mayor parte de los fines de semana de marzo a diciembre. También han aumentado el número de visitantes un 30% respecto al año anterior.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Como tercer gran tema, Osuna se ha referido a la situación económica del Ayuntamiento, destacando la importante reducción de la deuda municipal. Así, ha señalado que la deuda heredada en junio de 2015 ascendía a 75 millones de euros y, en diciembre de 2017 la deuda se ha reducido a 42 millones de euros. Esto es, 33 millones menos de deuda, de los cuales, en este último ejercicio de 2017, se ha reducido en 5 millones de euros.

Dentro de la situación económica, ha destacado que el pago a pequeños proveedores este mes de diciembre está en 39 días. “Y estos mismos pequeños proveedores están cobrando, prácticamente, en el mismo mes en que registran sus facturas”. En este sentido ha destacado que el Ayuntamiento se encuentra “por fin, al corriente de pago con todos los consorcios, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con los que colabora este Ayuntamiento”.

En relación a este tema ha recordado que el Tribunal de Cuentas “nos lleva pidiendo desde nuestra entrada en este gobierno municipal, información sobre adjudicaciones irregulares o cuando menos ilegales efectuadas por anterior gobierno del PP. Por cierto, con sentencias judiciales en firme”. Por ello, ha recordado que, cuando llegaron al Gobierno municipal encontraron “un gran número de contratos inflados, de transportes, limpieza, etc… así como las privatizaciones como la Ciudad Deportiva, Zona Azul, Parking, etc, lo que hace que debamos valorar aún mejor la actual situación económica en que nos encontramos a día de hoy”.

TRANSPARENCIA

Al hilo del apartado anterior, Osuna insiste en que su gobierno tiene los objetivos “claramente identificados” y que por ello “intentamos llevarlos a cabo a pesar de las dificultades de no contar con mayoría absoluta”.

Ha añadido que su equipo de gobierno “es el más transparente de la historia de esta ciudad” señalando “algunas cuestiones que hemos aportado desde que gobernamos en mayo de 2015 a la página web municipal y al Portal de Transparencia, cosas a las que no se tenía acceso por parte de la ciudadanía en junio de 2015 y ahora sí”.

GRANDES PROYECTOS PARA 2018

En cuanto a los grandes proyectos, se ha referido a la rehabilitación del María Luisa como una “demanda histórica de la ciudad cumplida que se pretende adjudicar en febrero para iniciar las obras en abril”.

En cuanto al Mercado de Calatrava, ha recordado que se ha firmado el acuerdo de liquidación con 12 de los 14 empresarios ocupantes de los puestos y próximamente saldrá el concurso de rehabilitación y posterior explotación de lo que “queremos que sea el nuevo mercado, acorde con el siglo XXI”.

LAS PERSONAS

En cuanto a las políticas sociales, señala que se ha aumentado el número de trabajadoras sociales. Actualmente la delegación cuenta con 15 trabajadoras sociales. “Esto ha supuesto una disminución de las listas de espera, prácticamente al día y una mejora en la atención a las familias de nuestra ciudad”, añade.

Entre las ayudas concedidas ha destacado los Mínimos Vítales (pago de luz, agua, gas y butano). De nuevo este año 2017 “hemos sido la ciudad extremeña que más ha invertido en Mínimos Vitales en relación población/subvención, con un total de 152.700 euros”.

Ayudas en material escolar y/o libros de textos, “e incluso cuando ha sido necesario se han pagado uniformes escolares por un total de 20.000 euros y las Ayudas para alimentos”. Con más de 19.000 euros, “distribuidos entre vales de alimentos que se han ido dando a lo largo del año de forma individualizada”.

“Este balance es la mejor prueba de que trabajando como hormigas, con constancia y tiempo se puede conseguir mucho”, ha concluido Antonio Rodríguez Osuna.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia