23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Acedo: “Osuna gobierna con mucha prepotencia”

Mérida

26 de Abril de 2017

“Osuna gobierna con mucha prepotencia”

En una primera parte de la entrevista, Pedro Acedo hacía un repaso de su trayectoria en la política local y reconocía además los errores cometidos durante su etapa como alcalde de la ciudad. 

Ahora, el presidente del PP de Mérida nos ofrece su visión sobre los temas más actuales.

¿En qué situación cree que se encuentra la ciudad actualmente?

Lo cierto es que a Mérida no hay quien la pare. Ni un mal alcalde ni un mal gobierno. Tenemos una sociedad civil fuerte, pero creo que el Gobierno de Osuna es muy intervencionista, cosa que yo detesto. Creo que a la gente hay que dejarla vivir, hay que organizar las calles, limpiarlas… pero Osuna se dedica a otras cosas, está tenso, no es feliz.

Este Gobierno socialista es intervencionista, muy cerca del sindicalismo. Y el sindicalismo es necesario, pero la política es política. ¿En dos años que han hecho? Dan palos de ciego. Sobre todo lo que más me fastidia es que es un equipo muy mentiroso.

Gobiernan con prepotencia, no cumplen los acuerdos plenarios, algo que no se entiende. Si el pleno aprueba algo, tiene que cumplirse. También pienso que les gusta mucho lo que hace el PP pero no quieren reconocerlo, por eso se posicionan tantas veces al lado de Podemos. Esto pasa también a nivel nacional y regional.

En definitiva, no han hecho nada. Muchas redes sociales, muchas palabritas, pero nada de nada.

¿Cómo valora la remodelación de los quioscos? ¿Cree que el consistorio podría haber hecho más para que los trabajadores no perdiesen su contrato?

Lo primero que tengo que decir es que se va en contra de lo acordado en el pleno. Partiendo de ahí, este asunto patina por todos lados. Nosotros queríamos una remodelación, porque era necesaria, pero no tan amplia. Se están cargando la Plaza de España. Ahora que se ha empezado con las obras lo único que quiero es que acaben cuanto antes y que queden bien.

Les ha faltado previsión, se han gastado 16.000 euros en unas lonetas. Se nota que el dinero no les duele porque no es suyo.

El mercado de Calatrava es otro de los asuntos de actualidad. Osuna defiende un cambio de modelo, ¿qué es lo que el PP de Mérida propone para que este mercado vuelva a funcionar?

Osuna quiere lo que yo siempre he venido defendiendo. Estoy de acuerdo que se tiene que modernizar y que para ello es necesario privatizar el mercado, pero no con engaños. Nosotros no pudimos conseguir esto por falta de inversión, ya que en aquellos momentos no habría quien quisiera invertir ahí. El PP quiere un mercado gourmet, parecido al mercado de San Miguel de Madrid.

Las costumbres de compra de la sociedad han cambiado. Los mercados de abastos no funcionan en el 99% de los casos, porque hay grandes superficies, te ofrecen la comida en mejor estado, etc. Es un mercado protegido y sería una buena idea, y si quieren eso vamos hacerlo, pero con seriedad.

Digo con seriedad porque en el último pleno la oposición voto en contra de la cesión comercial de este mercado, porque el Gobierno de Osuna no propuso una alternativa. No queremos el cese sin una alternativa. Osuna dice que con esta oposición, nos negamos a que el mercado crezca, pero no es verdad. Lo que nosotros no queremos es que se cese a dichos comerciantes sin una alternativa.

Proponemos que se saque a concurso, y que la empresa que acceda a él, o bien indemnice a los actuales vendedores, o bien otorgue prioridad al precio que ese futuro concesionario sacara. Para eso tienen mi voto.

El Teatro María Luisa es otra de las promesas que pasa de legislatura en legislatura, pero lo cierto es que los emeritenses siguen sin poder disfrutar de él. El PSOE achaca esta tardanza a la gestión de su gobierno. ¿Qué valoración hace sobre este asunto?

Yo no tengo nada ni a favor ni en contra. Lo que no quiero es que se pague con dinero del Ayuntamiento, porque le corresponde a la Junta.

De todas formas, ¿qué es el María Luisa? Existe un engaño manifiesto. No tiene historia, el María Luisa es un solar de la Junta, ¿qué obra se ha visto allí? Ninguna o casi ninguna. Los principios del carnaval se dieron allí, pero ahora las comparsas prefieren el Palacio de Congresos donde caben 1.000 personas.

¿Teatros por teatros, salones culturales por pedir? Vamos a echar cuentas de lo que tenemos en Mérida: la Sala Trajano, el Centro Cultural Alcazaba, el Centro Cultural Caja Badajoz, el Teatro Romano, la Biblioteca nacional, el Palacio de Congresos… si la Junta quiere hacerlo yo le aplaudo, pero no con dinero de los emeritenses, porque hay otras cosas más importantes.

La organización de eventos por parte del Gobierno de Osuna es un tema muy criticado por su grupo, ¿Por qué?

Ellos tienen una obsesión por ciertos eventos, allá ellos. El socio de osuna ya hizo el disparate del siglo gastándose 800.000 euros en un evento de fin de semana (Extremúsica). No propició ni una plaza hotelera, se quemó la bandera del rey… En fin, casi mejor no recordarlo.

Pero sin duda, el máximo error de la Junta ha sido suprimir los Ceres, y el Ayuntamiento lo ha aplaudido. Los Ceres era algo que daba mucho prestigio a la ciudad, todos los directores de teatro hablaban maravillas de Mérida a partir de los Ceres. Era una promoción impagable, y la repercusión económica no tenía límites.

¿Qué valoración hace del trabajo del resto de grupos de la oposición?

El Gobierno de Osuna tiene poco respeto con la oposición, se cree el macho alfa en muchas ocasiones. Y eso es un error, y sobre todo para ser un alcalde tan joven, con tan poco tiempo en política. Es un error siempre, pero, ¡llegas y ya eres viejo!

No se considera a la oposición. Ni siquiera se le ha ofrecido presidencias de comisiones informativas. En el congreso todos los grupos tienen presidencias de comisiones y en el senado igual. Aquí que están en minoría nadie. Con esto demuestran que creen estar por encima de la gente.

La oposición cumple su trabajo sin los medios adecuados como es tener más detalles u ofrecer más información.

El Gobierno de Osuna critica su gestión, y sobre todo la falta de pago a proveedores, algo que aseguran, “están pagando ahora con creces”. ¿Es cierto?

Mienten siempre, que enseñen los papeles. ¡Es una cosa de locos! Podría enseñarte mensajes del interventor de cuando yo gobernaba. Para no liarnos con números, cuando llegamos en 2011 el gasto de personal era de 27 millones y cuando nos fuimos en 2015 era de 20 millones de euros. Este Ayuntamiento lo saneó el Partido Popular, y encima haciendo inversiones.

¿Cómo era su relación con los movimientos sociales de la ciudad?

Yo atendía a todo el mundo, incluso a los funcionarios, me refiero a la policía local, pero a muchos no les interesaba hablar conmigo. Mi relación fue total cada vez que se quiso. Yo creo que fue buena, pero multiplicaría ese contacto.

Según Osuna, los presupuestos municipales serán entregados a los grupos de la oposición a finales de este mes. ¿Qué espera el PP de ellos?

Eso lo ha dicho ya 7 veces. Como llevamos tanto tiempo esperándolos, no quiero decir una cosa y mañana decir otra. Vamos a ser cautos y cuando lleguen, veremos. Si soy sincero, no espero milagros. Mi mano sigue tendida, y recuerdo que cuando Osuna salió elegido como alcalde yo me abstuve, algo que nunca pasó conmigo.

El alcalde asegura que están realizando unos presupuestos participativos, tal y como el año pasado, ¿es cierto?

Eso es un cuento. Es curioso lo de participativos. Quizás lo hacen por esa cercanía que intentan tener con Podemos, y mira que los chicos de Podemos de Mérida me caen muy bien, pero siempre he notado que Osuna quiere hacer ese tick al votante de Podemos.

¿Participativos?, ¿asamblearios? ¡Pero si todo es falso! No se ha visto con asociaciones ni nada. Se ha visto con 4 del PSOE que saben que le van a decir que sí. Hay que darle la participación a la oposición.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia