24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna: “Me hubiera gustado atender a todos los emeritenses”

Mérida

16 de Junio de 2017

Osuna: “Me hubiera gustado atender a todos los emeritenses”

Se cumplen dos años de la entrada de Antonio Rodríguez Osuna al Ayuntamiento de Mérida. Lo hacía, según ha señalado hoy, en un momento con una dificultad “desmesurada”, ya que la situación económica del consistorio emeritense era de las peores que ha vivido.

Haciendo un balance de estos dos años de legislatura, Osuna ha destacado que “hemos gobernado solos”, señalando así que este equipo de Gobierno no ha contado con personal eventual.

“Somos el único ayuntamiento de capital de comunidad que no tiene personal eventual”, ha apuntado. En este sentido explica que son los propios funcionarios quienes, con un incremento del sueldo, llevan a cabo estas funciones.

Pero sobre todo, para el alcalde socialista, estos dos años han servido para “asentar el modelo de ciudad que pretende el PSOE”. Con respecto a los dos años siguientes, Rodríguez Osuna los afronta con “optimismo” y “valentía” para poder culminar proyectos como la modernización tecnológica de la ciudad o la consolidación turística.

Osuna destaca de estos dos años el trabajo llevado a cabo por sus concejales, “los cuales están día y noche a disposición de la ciudad y los ciudadanos”.

EMPLEO

Comenzando por empleo, el primer edil emeritense subraya que se han invertido más de 5 millones de euros, entre fondos propios del ayuntamiento y Junta, en planes para incentivar el empleo de la región, así como 600.000 euros para el empleo privado. Iniciativas que a su juicio, han permitido que Mérida reduzca su tasa de desempleo a niveles de 2011, tal y como el alcalde se comprometió a su llegada al consistorio. La cifra total de desempleados en la capital extremeña es de 6.847 personas.

Rodríguez Osuna indica además que se han aumentado un 10% anualmente las licencias de apertura de negocios, sin contar con los traspasos.

HACIENDA

En cuanto a la delegación de Hacienda, el alcalde de Mérida señala la reducción de la deuda como uno de los grandes logros de este equipo de Gobierno. Según indica, se ha reducido en un 30%, pasando de 75 a 54 millones de euros. También explica que la deuda a proveedores se ha reducido un 50% hasta llegar a los 7 millones de euros.

Todo esto, recuerda, “cuando 15 días después de nuestra llegada al Gobierno municipal, el Ministerio nos envía una carta diciéndonos que habíamos incumplido el Plan de Ajuste y que habíamos presupuestado más de lo que teníamos. ¡Cómo si fuéramos nosotros los culpables!”, ha manifestado.

SERVICIOS SOCIALES

Respecto a la delegación de Servicios Sociales, Osuna destaca las más de 1.000 familias atendidas con las ayudas de mínimos vitales; más de 1.900 rentas básicas tramitadas desde el ayuntamiento; más de 400 intermediaciones de desahucios; la ampliación de la plantilla de Servicios Sociales; y la entrega de 75 viviendas sociales. “Con nosotros las personas tienen un papel fundamental”, ha expresado.

Otra de las cuestiones a destacar en esta delegación ha sido la creación de un Plan de Empleo para personas discapacitadas y la mejora de la accesibilidad en los centros públicos de la ciudad.

EDUCACIÓN

De la delegación de Educación, el alcalde señala los 2,7 millones de euros destinados a infraestructuras y obras de centros públicos de la ciudad. “No hay ni un solo centro que se haya quedado sin aporte económico”, ha subrayado al tiempo que recuerda que ahora todos los centros escolares cuentan con un conserje mantenedor, algo que antes no ocurría.

Antonio Rodríguez Osuna quiere resaltar también los más de 50.000 euros en ayudas para material escolar destinados durante estos dos años de legislatura socialista.

INFRAESTRUCTURAS

Evidentemente, y tal como ha expresado, que se puedan llevar a cabo todas estas iniciativas a nivel social, tiene como contra la disminución del presupuesto para otra delegación, en este caso Infraestructuras. Osuna indica que “no se han podido llevar a cabo todas las obras que quisiéramos, pero hemos sabido administrar lo poco que teníamos”.

“Se han mejorado las instalaciones deportivas, las depuradoras, la eficiencia energética, se han destinado más de 600.000 euros para arreglar las barriadas de la ciudad…”, detalla el alcalde.

TURISMO

En cuanto a turismo, Osuna felicita a su equipo de Gobierno por haber conseguido que el turismo de la ciudad “no sea estacionario”, es decir, que exista turismo todo el año. “Esto sólo se consigue creando eventos”, añade al tiempo que recuerda que se han creado más de 104 eventos para este 2017, y la intención de su Gobierno de que todos los fines de semana existan actividades que interesen tanto a los turistas como a los emeritenses.

PARQUES Y JARDINES

Finalmente, en cuanto a la delegación de Parques y Jardines, Osuna considera que se ha realizado un buen trabajo ya que se han aumentado las zonas verdes de la ciudad y la conservación de las mismas. Igualmente destaca la conversión de la perrera municipal en un centro zoosanitario.

¿QUÉ HA FALTADO?

El alcalde de Mérida ha echado en falta poder atender todas las peticiones que llegan a su despacho, y espera que en los dos próximos años se pueda dar solución a esta cuestión. También considera que los grupos de la oposición “deberían participar más en la vida de la ciudad con aportaciones y críticas constructivas, y no con fines políticos”.

En general, su relación con el resto de grupos es “buena”, pero si señala que “con unos mejor que con otros”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia