20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Otto, último lince que será liberado este año en Extremadura

Agro

14 de Marzo de 2018

Otto, último lince que será liberado este año en Extremadura

Alumnos del colegio ‘Gloria Fuertes’ de Fuente del Arco, han asistido a la suelta de Otto, lince juvenil procedente del Centro de Cría de la Olivilla, en Santa Elena (Jaén), que se unirá en sus campeos a las hembras, Noz y Namibia, ya presentes en la zona de Valdecigüeñas en Fuente del Arco.

Los escolares han apadrinado la suelta por su implicación en las acciones de divulgación en el Proyecto IBERLINCE en Extremadura.

Esta implicación también fue máxima y notoria por parte de la Alcaldía de Fuente del Arco que, en numerosas ocasiones, ha sido anfitriona de labores de divulgación con propietarios, gestores de fincas y vecinos de la zona.

En el acto también ha estado presente el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

SUELTA DURA

La liberación ha sido por el método de suelta dura, sin pasar por un corral de aclimatación. Con este ejemplar son ya 41 los linces que viven en libertad en la región, de los que 20 son machos y 21 hembras.

En los 4 años del proyecto en Extremadura han nacido en libertad 23 cachorros, seis en 2015, diez en 2016 y siete en 2017, lo que supone un futuro esperanzador para conseguir la supervivencia de la especie en tierras extremeñas.

Los linces reintroducidos durante este 2018 van equipados con un GPS (Global Positioning System) para tenerlos localizados, lo que permitirá hacer un seguimiento de sus desplazamientos y de los usos que hagan del territorio, datos imprescindibles para constatar las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

PROYECTO LIFE+IBERLINCE

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia