25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Iglesias: “El PSOE dejará gobernar al partido más corrupto de Europa"

Nacional

14 de Octubre de 2016

Pablo Iglesias:“Es evidente que el PSOE dejará gobernar al partido más corrupto de Europa"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera “evidente” que el Partido Socialista se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy, entregándole así el Gobierno de España al Partido Popular.

Así lo ha manifestado Iglesias minutos antes de comenzar el acto celebrado esta misma tarde en la capital extremeña. El secretario general de Podemos piensa que “si no fuese así, no se habrían cargado a Pedro Sánchez”, y añade que “lo que está por ver es cuántas abstenciones del PSOE habrá ante esta investidura”.

En este sentido ha elogiado la “valentía” del Partido Socialista de Cataluña, PSC, quien anunciaba su voto en contra ante esa posible investidura del candidato del PP al Gobierno. “Pero la gestora va a ser capaz de imponer en el Comité Federal que el PSOE preste los votos suficientes para hacer presidente a Rajoy, y así entregar el Gobierno al PP, algo que pocas personas entenderán”, ha considerado Iglesias.

El lider de Podemos ha explicado que si finalmente gobierna el Partido Popular en España, "la labor de Podemos será la de trabajar como oposición en el parlamento, además de seguir trabajando con los movimientos sociales”.

Cree que es posible que se puedan encontrar con acuerdos en el Parlamento para llevar a cabo iniciativas, pero asegura que son conscientes de que “la capacidad de veto del Gobierno de Rajoy va a estar presente"... "A los socialistas siempre les quedará en sus conciencias el haber entregado el gobierno al partido más corrupto de Europa”, ha apuntado.

Igualmente ha continuado explicando que el trabajo de Podemos también pasa por seguir al lado de los movimientos sociales y de la ciudadanía, "desde donde también se construye la democracia”.

¿AFECTARÁ LA ABSTENCIÓN DEL PSOE A LOS PACTOS DE LAS COMUNIDADES?

Preguntado sobre si la posible abstención del PSOE ante un gobierno del PP podría afectar en los pactos llevados a cabos en distintas comunidades autónomas entre Podemos y PSOE, Pablo Iglesias ha asegurado que esa es una cuestión "que compete concretamente a cada región".

“Aquí en Extremadura se llegó a un acuerdo de investidura, pero más tarde se lanzaron a los brazos del PP para aprobar unos presupuestos de recortes”, ha señalado el secretario general de Podemos. Por ello, comenta que hay otros territorios donde la relación es “mejor”, como en Baleares o en la Comunidad Valenciana. Igualmente recuerda la mala relación entre Podemos y PSOE en Castilla La Mancha, donde indica, “los compañeros entendían que se les estaba estafando incumpliendo los acuerdos”.

“Pero hay una cosa que es evidente, con el PP gobernando en Moncloa, eso afectará a los programas progresistas que nosotros estamos apoyando. Pero nosotros vamos a seguir trabajando por blindar esos acuerdos”, ha mantenido.

Respecto a posibles acuerdos en un futuro junto al Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha aseverado que Podemos “siempre tenderá la mano para llevar a cabo políticas progresistas, pero lo cierto es que el PSOE entregará el gobierno al PP, y haciendo eso no podrán decir que son de izquierdas”, ha dicho.

TRAMA GÜRTEL

El líder de Podemos también ha sido preguntado por las declaraciones de Francisco Correa en el caso Gürtel, declarando “he escuchado que Génova era su casa”. Para Iglesias es “tremendamente grave” que el PP no esté preocupado por estas declaraciones y que diga que “es una cosa del pasado”... “Parece que están más preocupado de criticarnos a nosotros”, ha dicho.

Así, ha señalado que el caso Gürtel es una prueba más de que “se puede entregar el Gobierno de España al partido más corrupto de Europa”... “Hablar del señor Correa es hablar de una estructura para delinquir que tiene que ver con Rajoy y con el PP actual. El Partido Popular ha demostrado ser la casa de la corrupción, donde la policía estuvo trece horas registrando su sede”, ha manifestado, advirtiendo que “es una grave decisión entregar el Gobierno a esa gente”.

Sobre las declaraciones de Vara e Ibarra sobre Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado totalmente consciente de que existen socialistas que “son más de derechas que de izquierdas”, recordando así a Felipe González o José Luis Cebrián.

PODEMOS EXTREMADURA

Por último, preguntado sobre el caso de las primarias en Podemos Extremadura, Iglesias ha querido mantenerse al margen y según ha indicado, "es un proceso que le compete a la dirección de Podemos Extremadura y que ellos son los que lo deben valorar".

Finalmente ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia