18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Paco Lobatón: “Las personas desaparecidas necesitan una legislación distinta”

Región

10 de Octubre de 2017

Paco Lobatón: “Las personas desaparecidas necesitan una legislación distinta”

La Asamblea de Extremadura guardará un minuto de silencio el día 9 de cada mes para recordar a las personas desaparecidas en la región.

Es una decisión que se ha tomado tras la reunión entre la presidenta de la Asamblea, los grupos parlamentarios y el presidente de la Fundación Europea por las personas Desaparecidas (QSD-Global), Paco Lobatón.

En esta reunión también han estado presentes familiares de los extremeños desaparecidos, Francisca Cadenas y Benito Calvo, no pudieron asistir los de Manuela Chavero.

Blanca Martín ha declarado que tanto los familiares como desde la Fundación “han pedido más visibilidad, porque se sienten poco visibles”. “Hay casos que tienen mucha repercusión a nivel nacional y otros que no tienen ninguna”.

En este sentido, añadió que “para darles esa visibilidad cuanto antes en esta región, el día 9 de cada mes guardaremos un minuto de silencio a las puertas de la Asamblea de Extremadura hasta que aparezcan los desaparecidos en esta región”. “Es una manera de apoyar a las familias, de darles visibilidad y, sobre todo, que de que nadie se olvide de que no están”.

Por su parte, Paco Lobatón ha agradecido la iniciativa porque “es la primera vez que se va a hacer en España una acción de este tipo y para las familias creo que va a suponer un aliento muy importante”.

Durante el encuentro, QSD-Global ha solicitado además a los grupos parlamentarios que colaboren en la creación de “estatuto de la persona desaparecida, una herramienta legal que permitirá, por ejemplo, que no se archiven los casos cuando llegan a los juzgados y, por lo tanto, que la investigación continúe”, según explicó su presidente.

En ese sentido, Paco Lobatón ha explicado que es necesario dotar a las personas desaparecidas de “una consideración legislativa distinta”, entre otras cosas, para lograr una solución “de fondo y a fondo”, porque “actualmente no existe esa figura”.

Asimismo, ha recordado que “cada año se registran en España unas 21.000 denuncias por desapariciones sin causa aparente y, desde el año 2010, hay 4.164 denuncias que todavía permanecen activas”. “A esa realidad hay que responder con herramientas legales, sociales, policiales y de todo tipo”.

Lobatón ha afirmado además que “nos parece muy importante que la Asamblea conozca esta realidad, también con el testimonio de las familias, por ese trabajo específico que realiza en el plano legislativo”. “Creo que los parlamentos regionales pueden hacer una labor muy importante y acelerar el hecho de que en las Cortes Generales se llegue a la adopción de una norma que sea aplicable al conjunto del Estado español, pero también cumplirá un papel muy importante de acompañamiento a las familias, que es uno de los grandes déficits a los que nos enfrentamos”.

Al respecto, ha explicado que los familiares de las personas necesitan en primer lugar acompañamiento porque lo que “sufre una familia cuando de repente se enfrenta a una desaparición es un shock, donde no sabe adónde caminar”; y en segundo lugar, “la cobertura por las fuerzas y cuerpos de seguridad, es decir, una respuesta policial proporcionada”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia