25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Paco López, extremeño campeón mundial de caza

Agro

19 de Abril de 2021

Paco López, extremeño campeón mundial de caza

Paco López es campeón mundial de caza en la categoría San Huberto y también el competidor más reconocido de esta modalidad y más premiado a nivel nacional. 

A pesar de ser miembro de la Federación Madrileña de Caza, él nació en Extremadura, concretamente en la localidad de Cabeza del Buey. 

Al igual que muchos como él, López se fue a Madrid a una edad muy temprana y ahí desarrolló su vida a nivel personal y nivel profesional. Junto a su mujer Paqui forman un matrimonio que tiene dos hijos a los que, juntos, transmitieron el amor por Extremadura porque, como él dice, siempre se ha sentido extremeño de corazón. 

Aunque desde siempre ha sido cazador y gracias a la caza conoció el mundo de San Huberto y nacieron sus ganas por participar en esta modalidad, fue a través de la Federación Madrileña de Caza donde empezó a formarse para competir. A partir de este momento, y hasta la actualidad, Paco López ha continuado compitiendo, ganando reconocimiento y premios, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. 

Para Paco, todos los trofeos que ha ganado a lo largo de su carrera son importantes, pero “un mundial es un mundial”. López se alzó como campeón del mundo de caza en la modalidad Santo Estefano, la versión italiana de la modalidad San Huberto, en el año 2014. Para él supuso “una emoción y un orgullo enorme desfilar con la bandera en Italia en representación de España en el mundial”. 

A parte del mundial que ganó en el 2014, Paco López ha participado en dos mundiales más y en una copa de Europa. 

La modalidad San Huberto recibe este nombre por la raza de perro San Huberto, que es el patrón de los cazadores y consiste en una prueba con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables. Por ello, uno de los distintivos de esta modalidad es que el cazador esté acompañado por su perro. Paco se refiere a su perro como su “mejor amigo”. Además, explica que los perros que posee pertenecen todos a la misma familia, son descendientes de los primeros que tuvo. Esta es la séptima generación. Añade que en la actualidad tiene cuatro, explicando que ha “tenido los perros justos para poder trabajar con ellos”. 

Finalmente, habla sobre la polémica que trae tras de sí la caza, en este caso la caza deportiva, siendo calificada por algunos como maltrato animal. En respuesta a esto, Paco explica que “La caza ha evolucionado, pues antes era el sustento de muchas familias y un medio de vida. Pero puede ser tanto un medio de vida como una afición” y lo compara con el fútbol. “No se mide la cantidad, se mide la calidad”. 

A pesar de ello, admite que “la caza no se puede medir como se medía antes” pues añade que se está quitando el terreno al animal actuando de forma agresiva con sustancias pesticidas además de otros métodos.  

Finalmente, Paco se autodenomina defensor de los animales y totalmente contrario al maltrato animal. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
19/04/2021 14:24 h.
".....Paco se autodenomina defensor de los animales y totalmente contrario al maltrato animal...." no se a que espera la Junta para concederle la medalla de extremadura a este gran hombre que tanto ejemplo da con su actitud. "....yo vendo drogas pero estoy en contra de su consumo.....".........

Responder

Máximo 1000 caracteres